La ciudad de Valencia albergará la celebración del Festival Internacional de Teatro Social, un certamen que profundizará en la situación de las mujeres inmigrantes y que supone la culminación del proyecto europeo 'Donde los ríos se unen', liderado por la Comunitat en representación de España, en colaboración con otros cuatro países europeos: Austria, Italia, Irlanda y Rumanía, con el objetivo de combatir la discriminación, el racismo y la xenofobia.
Así lo ha anunciado este miércoles, 'Día Internacional para la eliminación de la discriminación racial', el conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, durante la inauguración de la Semana para la Prevención de la Discriminación Interétnica, la Xenofobia y el Racismo en la Comunitat, junto al presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra.
Cabré ha destacado que 'Donde los ríos se unen', es el único proyecto español seleccionado por la Comisión Europea con una subvención de 365.509 euros que culminará en la capital del Turia con el Festival Internacional de Teatro Social en el que del 9 al 12 de mayo se representarán cinco obras de teatro, una por país participante, sobre las historias de 100 mujeres extranjeras que participan en el proyecto, poniendo en valor sus derechos.
Asimismo, durante la celebración del certamen se desarrollarán 15 talleres de teatro social en distintos puntos de la ciudad en los que se formará a personas y entidades que deseen utilizar el teatro social como un medio de intervención social en la lucha contra el racismo.
Concretamente, la obra que representará a la Comunitat 'Bajo el mismo cielo' ha sido escrita por el actor y diputado nacional por UPyD, Toni Cantó, y por el también actor y escritor Sergio Villanueva, a partir de las experiencias personales de 100 mujeres que participaron en el casting y que por una razón u otra decidieron abandonar su país de residencia. Finalmente, un total de 22 mujeres inmigrantes de 11 nacionalidades representarán la situación de las mujeres inmigrantes en la Comunitat y destacarán la importancia de una convivencia respetuosa y pacífica entre culturas.
"Pretendemos que este proyecto tenga continuidad para que la sociedad valenciana visualice de primera mano el esfuerzo que han realizado estas mujeres por superar las difíciles situaciones personales e integrarse así en la sociedad de acogida", ha manifestado el conseller.
"El gran reto de la integración en una Comunitat con un total de 880.782 inmigrantes y extranjeros pasa por la convivencia social e interétnica" y para ello es fundamental que exista "un compromiso recíproco de la sociedad de acogida y las personas extranjeras que deciden vivir en nuestra Comunitat".
Leer más en Europapress.com

FUNDAR  informa de que desde la Secretaría Autonómica de Familia y Solidaridad de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, se va a celebrar en Valencia el Festival Internacional de Teatro Social, del 9 al 12 de mayo. Se desarrollará en los teatros Rialto y Escalante y en distintos puntos de la ciudad.
Se trata del producto final del Proyecto Europeo “Where the rivers meet”, dirigido a apoyar a mujeres inmigrantes en Europa y basado en el teatro social como herramienta de integración.
La programación incluye talleres seminarios y representaciones teatrales en diferentes idiomas (español, italiano, alemán y rumano), como la de la obra “La Culpa de la Leona”, en italiano, que tendrá lugar el viernes, 11 de mayo, a las 21 horas, en el Teatro Escalante.

Pinche aquí
para ver el folleto informativo con más detalles sobre la programación. Si desea participar, ya sea como público o como participante en los talleres, llame al teléfono 901 111 666.

(Todas las actividades son gratuitas pero requieren de confirmación previa).


 

0 comentarios: