Sin Reglamento de Extranjería hasta el próximo año
miércoles, 1 de diciembre de 2010
El Reglamento debe desarrollar la Ley de Extranjería, que fue reformada en 2009. Según Gómez, el documento se encuentra muy avanzado, pero actualmente continúa la ase de diálogo social, buscando soluciones para los extranjeros que, contando con su documentación en regla, corren el riesgo de quedar en situación irregular al no poder renovar sus papeles debido al desempleo y a las consecuencias de la crisis.
Sin embargo, el Ministro no ha concretado en qué dirección se plantearán las nuevas fórmulas de arraigo social y laboral. Lo que sí ha adelantado es que se seguirán creando mecanismos que incentiven la movilidad y el retorno voluntario de los extranjeros. El Reglamento también tendrá por objetivos despejar dudas sobre la regulación jurídica de los menores inmigrantes no acompañados, mejorar el consenso en las políticas de extranjería y avanzar en la simplificación normativa y administrativa.
Las declaraciones de Gómez se produjeron en una comparecencia ante la comisión parlamentaria del ramo solicitada por él mismo y por el Partido Popular, cuyo representanto, Rafael Hernando, insistió en que este retraso en la elaboración del Reglamento incrementa la inseguridad jurídica en los procesos de extranjería. RedInmigrante.es