Panorámica de las colas registradas en la oficina de Extranjería de la avenida de Teulada, en Alicante

El Obispado denuncia que los foráneos no comunitarios con permiso temporal no lo podrán renovar tras pasar seis meses sin cotizar
Cinco mil inmigrantes perderán sus permisos de residencia al quedar en paro.

VÍCTOR M. ROMERO-Diario Información

En situación límite. Los extranjeros no comunitarios residentes en la provincia de Alicante con permisos de residencia temporal y que hayan perdido su trabajo en los últimos dos años pueden encontrarse en una situación dramática. En concreto, un estudio elaborado por el Secretariado Diocesano de Migración de Orihuela-Alicante Asti Alicante apunta que cerca de 5.000 inmigrantes no comunitarios con este tipo de autorizaciones quedarán en situación irregular en los próximos meses tras perder su trabajo y no cotizar durante seis meses en la Seguridad Social tras perder su trabajo por la crisis económica.
En la actualidad, la normativa marca que este tipo de permisos con autorización para trabajar se dividen en una "licencia" inicial de un año de duración, una primera renovación de dos años y otra segunda reposición de también dos años. Para conseguirlas, los extranjeros no comunitarios deben acreditar la realización habitual de la actividad laboral durante un mínimo de seis meses por año o haber tenido un período de actividad de, al menos, tres meses por año, siempre y cuando acredite que la relación laboral que dio lugar a la autorización se interrumpió por causas ajenas a su voluntad y que ha buscado activamente empleo.
Esta situación, si bien la legislación ha sido recientemente modificada, ha creado situaciones en las que un cabeza de familia, por ejemplo, que haya renovado su primera autorización por dos años y que no trabajó en el primero por cualquier motivo se le deniegue la renovación pese a estar empleado durante el segundo y tener un contrato en vigor de medio año porque el primer ejercicio no cotizó un número suficiente de meses.
Según los datos recopilados por Asti-Alicante, la provincia de Alicante contaba a 1 de enero de 2009 con un total de 26.893 extranjeros con permisos temporales por trabajo, la mayoría de ellos adscritos al Régimen General y cuya renovación está vinculada a la cotización en la Seguridad Social. Por ello, y dada la actual coyuntura de destrucción de empleo -especialmente entre la población inmigrante y que en 2008 registró una tasa de paro del 15,6%-, el Obsipado prevé que con que una sexta parte de estos trabajadores, como mínimo, haya perdido su empleo la cifra de ciudadanos "irregulares" se incrementaría en 5.000 personas. El número de afectados en la Comunidad Valenciana, con 58.308 extranjeros no comunitarios con permisos temporales, se acercaría a las 10.000 personas.

Lastre para la economía
Para Asti-Alicante, "el agravamiento de la crisis entre la población extranjera no comunitaria y la existencia de una legislación poco flexible coloca a cientos de familias en la ilegalidad" y añaden que "las que vivirán con mayor intensidad esta situación sin duda serán familias enteras con hijos que incluso pueden haber nacido aquí". Entre las consecuencias, Asti considera que generaría "un enorme lastre para la economía porque se volvería a engrosar una enorme bolsa de trabajadores cuya única salida es la economía sumergida y que son fácilmente víctimas de explotación laboral". En la actualidad, la provincia tiene una población inmigrante no comunitaria en situación irregular de 40.608 personas, lo que supone que uno de cada cuatro de estos extranjeros residiría ilegalmente.
Para combatir esta situación, el Obispado propone la priorización de las políticas de empleo como técnica de integración, así como el desarrollo de los servicios de asesoría jurídica y la aplicación flexible de la normativa.

Informe: "Inmigrantes en situación irregular"
Análisis de la situación documental de los extranjeros. Año 2009 (datos provisionales). Alicante · Comunidad Valenciana · España
 

0 comentarios: