Barómetro del Real Instituto Elcano
lunes, 20 de diciembre de 2010
Cada vez hay más españoles que apoyan la discriminación laboral, es decir, que para un puesto de trabajo se prefiera a un español por encima de un inmigrante, una tendencia que crece tanto en votantes del PSOE como del PP, según un estudio. Sin embargo, cuatro de cada diez está a favor del voto extranjero en las elecciones.
De acuerdo a los resultados del último Barómetro de opinión de política exterior del Real Instituto Elcano, en un año y medio ha crecido en un 100% el número de españoles que prefiere que se contrate a un compatriota antes que a un extranjero, llegando al 47% del total, cuando en abril de 2009 sólo el 25% apoyaba esta opción.
La excepción la marcan los jóvenes, en los que sólo el 31% respalda esta posibilidad, y los profesionales que, a medida que cuentan con mayor nivel de estudios, van reduciendo su apoyo a la discriminación laboral de los inmigrantes.
La tendencia crece sin importar los apoyos políticos de los encuestados, pues el 44% de los votantes del PSOE (en abril de 2009 eran sólo el 19%) y el 58% del electorado del PP (que en la misma fecha eran el 37%) creen que se debe favorecer a un español frente a un extranjero a la hora de conceder un empleo, mientras que entre los segundos ese porcentaje aumenta hasta el 58 por ciento.
Sin embargo, si hablamos de derechos ciudadanos, como el derecho a suragar en las elecciones, cuatro de cada diez españoles se muestra a favor de que se permita a la población inmigrantes participar en las citas con las urnas.
Otro dato relevante es que el 56% de la población española cree que los extranjeros residentes en el país deben integrarse y adoptar la cultura española, frente a un 35% que apoya el multiculturalismo, la convivencia y el respeto a la cultura del extranjero. Esta opción tiene más adeptos en los más jóvenes, pues entre los menores de 30 años, el 55% se inclina por el multiculturalismo.
Caso contrario son los encuestados de clase media y baja, donde sólo tres de cada diez apoyan el multiculturalismo, al igual que los simpatizantes de la derecha política (25%), frente a los que se consideran dentro de la izquierda ideológica (47%). Fuente .RedInmigrante.es