Coincidiendo con el 75 aniversario de la Federación Nacional de Mujeres Libres, el martes día 7, a las 20 h. en la Sede universitaria de Ramón y Cajal de Alicante, se presentará por primera vez el documental de Juan Felipe “Indomables. Una historia de mujeres libres”.

Con este trabajo se intenta traer en primer plano otra parte de nuestra historia silenciada, desconocida para una gran mayoría pero no por eso menos importante, que marcó una época por su trascendencia y repercusión en las mujeres de ese momento, por eso esta obra tiene un valor añadido desde el punto de vista histórico, cultural y social.

Mujeres Libres fue una organización pionera y autónoma creada en 1937, avanzada a su época por su contexto social y ajena a estructuras de cualquier órgano del movimiento libertario. Tenían como objetivo preparar a las mujeres para que pudieran participar en primera persona en la revolución libertaria. Es decir, querían formar a las mujeres que sufrían una tasa de analfabetismo elevadas y prepararlas para su propia emancipación.

Han sido dos años de trabajo desde la investigación histórica hasta la producción, postproducción, colaboradoras, actrices, técnicos, músicos etc.

Se ha recuperado y grabado por primera vez el himno de Mujeres Libres con “La fanfarre Libertaria” de CGT Iruña y las voces de Iruña Abesbatza. La banda sonora es también original y creada para este documental, por el maestro Ignacio Fernández.

Es importante resaltar la presentación de este documental en Alicante por la participación de una alicantina, escritora y periodista (Llum Quiñonero). También son protagonistas el grupo de Mujeres Libres de CGT Donnes Lliures D`Alacant, grupo que además se ha involucrado en llevar a buen puerto este trabajo.

 

0 comentarios: