El paro se redujo en junio por segundo mes consecutivo, la segunda mayor caída en ese mes en las últimas dos décadas. Sin embargo, hay colectivos que siguen siendo muy desfavorecidos. Uno de ellos es el de extranjeros. En la provincia hay 32.125 que están desempleados a día de hoy, 17.000 de ellos en los servicios. Pero lo peor para la mitad de estas personas es que ni tienen empleo, ni tampoco derecho alguno a prestación al haberla ya agotado totalmente.

Según la información del Ministerio de Trabajo divulgada ayer, en la provincia hay 15.096 extranjeros que son beneficiarios de la prestación por desempleo, el subsidio asistencial o la renta activa de inserción. Esto supone que hay 8.674 parados con prestación menos que en mayo del año 2010.

El descenso de inmigrantes amparados por las prestaciones contributivas o asistenciales es el mayor de toda España en plena crisis, del 44%. Muy superior al que registran Madrid, Barcelona y Valencia, las otras provincias con más perceptores de origen inmigrante.

La mayoría de los trabajadores que se quedan en el paro y que van perdiendo los derechos de prestación en los últimos tres años de crisis son de fuera de la UE. En especial, ecuatorianos, colombianos y marroquíes, según el informe del Ministerio de Trabajo.

De esta situación ya se han hecho eco en las últimas semanas instituciones solidarias como Cruz Roja o Caritas. De hecho, Cruz Roja informó hace unos días de que más de 572.000 kilos de alimentos serán distribuidos en la provincia de Alicante por Cruz Roja y el Banco de Alimentos entre un total de 76.368 personas desfavorecidas, un 7,5% más que las que se beneficiaron en 2011. Este reparto se realizará en las próximas semanas y forma parte de la primera fase del plan de ayuda alimentaria 2012 de la Unión Europea (UE), dependiente de la campaña del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), según Cruz Roja. Este plan ha duplicado en la provincia el número de personas beneficiarias desde el inicio de la crisis económica. La ayuda se dirige a colectivos especialmente vulnerables, entre ellos inmigrantes sin empleo ni prestación.

Esta galopante situación de desamparo está teniendo un efecto colateral. Miles de familias se ven obligadas a la separación temporal. Alicante también ocupa un puesto de liderazgo en España por movilidad de trabajadores extranjeros. Según el último informe del Observatorio del Ministerio de Trabajo sobre este fenómeno, Lleida y Alicante son las provincias españolas en las que salen más trabajadores extranjeros de los que llegan.

El saldo negativo es de 6.347 trabajadores extranjeros en el 2011, después de que se marcharan a buscar trabajo a otras provincias (colindantes o no) 26.770 trabajadores extranjeros, la mayoría no comunitarios. Pese a la fuga masiva de ecuatorianos, marroquíes y colombianos, los contratos para senegaleses y chinos crecen en Alicante en el último año.
 
fuente: LA VERDAD 05.07.12 - 02:13 - BERNAT SIRVENT ALICANTE
 

0 comentarios: