El rol que queremos jugar las ONG a corto plazo
El pasado 13 de junio la Fundación Hazloposible convocó a directivos de diferentes entidades sociales a una interesante jornada bajo el nombre de "Sostenibilidad de ONG-Gestión en un entorno de crisis" con el objetivo de analizar y reflexionar sobre la coyuntura actual de crisis que atraviesa el Tercer Sector en España. En esta noticia os resumimos y compartimos uno de los temas tratados en dicha jornada: el papel que queremos y debemos jugar las ONG ante esta situación.
La jornada "Sostenibilidad de ONG-Gestión en un entorno de crisis" abordó la situación actual de crisis en las entidades sociales, su recorrido y modelos, y ejemplos sobre cómo adaptarse a un entorno de crisis en el Tercer Sector.


Durane la segunda parte de la jornada se establecieron unos grupos de trabajo que, bajo la dinámica de un "work-café", desarrollaron y trabajaron una serie de temas relacionados con los efectos de la crisis sobre las ONG. Estos temas se resumieron en:

* Cómo nos está afectando la situación y qué medidas estamos adoptando en nuestras organizaciones.


* Qué rol es el que queremos jugar dentro de 3-5 años.


* Cuáles son los principales inhibidores que tenemos y cómo podemos enfrentarlos.

De las conclusiones obtenidas de los grupos, hemos querido resaltaros aquellas referidas al segundo de los temas tratados, ya que resulta muy interesante conocer cómo nos vemos las entidades sociales en un corto-medio plazo, una visión estratégica planteada por diferentes organizaciones de diferentes ámbitos de actuación. A continuación os presentamos un resumen de las ideas principales que surgieron en los grupos de trabajo:
Qué rol es el que queremos jugar dentro de 3 – 5 años


* Queremos ser organizaciones más abiertas y trabajar mucho más en red, así como formar parte de un sector más unido, capaz de compartir experiencias y buenas prácticas.

Con esta idea se ponen de manifiesto varios aspectos fundamentales que vienen siendo una demanda de las ONG desde hace mucho tiempo, como es el trabajo en red, la unión del sector, etc. Los asistentes a la jornada trabajaron estos aspectos bajo el prisma de la eficacia y eficiencia, es decir, las personas participantes estaban de acuerdo en que estos factores coexisten en el Tercer Sector, pero se desarrollan de manera ineficiente. Ejemplos de esto los encontramos, por ejemplo, en la gran cantidad de redes que hay creadas en las que no siempre los resultados responden a las expectativas generadas y al esfuerzo que se invierte en su participación.
* Queremos llegar mejor a los jóvenes, quienes en este momento no forman parte de nuestras organizaciones ni se sienten afines a nuestras causas.

La base social se proyectaba como una base social joven, renovada, actualizada y participativa, como un elemento de dinamización de las organizaciones. Este es un aspecto fundamental para trabajar en las organizaciones ya que no hay que olvidar el papel de generación de valores, de ciudadanía, etc,, que compartimos las organizaciones del Tercer Sector.
* Queremos tener más impacto en las políticas públicas. Queremos ser referentes en nuestro campo.

Los grupos planteamos un futuro en el que los poderes públicos contasen de una manera clara, ordenada, estructurada y planificada, con las entidades del Tercer Sector, la definición de aquellas áreas de las políticas en las que las entidades sociales trabajamos y/o nos afectan. Este es un rol fundamental que es necesario desarrollar dada la situación actual tan negativa que está generando nuevas necesidades sociales y agravando situaciones de grupos desfavorecidos.

Una idea muy interesante que puede surgir como hipótesis, es que si las entidades sociales somos capaces de mostrarnos referentes en los diferentes campos de la acción social, esa capacidad de intervención en la definición de las políticas públicas será mayor. La experiencia y el conocimiento ya están, así que es el momento de explotarlos, de darlo a conocer fuera de la endogamia del sector, en definitiva, poner en valor el trabajo llevado a cabo durante tantos años.
* Queremos tener más capacidad para generar recursos propios. Queremos ser entidades más grandes. Queremos estabilidad.

A través de esta conclusión, los grupos mostramos un futuro económico menos dependiente de la administración pública, asumir que es necesario un cambio de modelo, de la estructura de las fuentes de financiación. Esto ya no es una idea, algo etéreo, la realidad es que todas las organizaciones allí presentes, mostramos ejemplos de que esto está ya sucediendo. La importancia de generar espacios donde compartir estas experiencias va a resultar imprescindible de cara a la consecución de este objetivo tan necesario, las experiencias innovadoras deben compartirse y servir de ejemplo entre organizaciones.

* Queremos tener más impacto; queremos ser capaces de medir el impacto de lo que hacemos

Sin olvidar a quien nos dirigimos, los grupos planteamos un aspecto muy importante referido a nuestros usuarios: el impacto que están teniendo sobre las personas los proyectos que desarrollamos. La conclusión surgió inmediatamente; para lograr un mayor impacto de los programas, es necesario saber y lograr medirlo. Por tanto, se obtuvo como asignatura pendiente poder establecer mecanismos de medición del impacto. Igualmente, se asumió la importancia que supone para las entidades poder conocer esta información de cara a los grupos de interés de las organizaciones, como una herramienta de comunicación muy útil y efectiva.
 
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