Con el lema "La Mediación Intercultural, una heramienta para entender la diversidad religiosa", y continuando con la trayectoria ya trazada por los anteriores encuentros de mediadores y mediadoras interculturales, cuyos resultados han sido valorados de manera altamente satisfactoria, surge este tercer encuentro para proseguir con la labor ya iniciada en pos de reforzar los lazos entre los/as profesionales del ámbito de la mediación intercultural y todas las personas interesadas.
El objetivo fundamental de estos puntos de encuentro es el de fortalecer los vínculos existentes, valorar la actual situación de la mediación intercultural así como compartir experiencias, metodología, formación e información específicas en la materia.
En el constante esfuerzo por innovar y abrir nuevos horizontes en la materia, este año nos hemos propuesto tratar el tema de la diversidad religiosa desde la perspectiva de la mediación intercultural, y así abrir nuevos puentes al diálogo y trazar nexos de unión entre varias tradiciones religiosas.
OBJETIVO GENERAL:
Ofrecer un espacio formativo, de reflexión conjunta y de encuentro entre profesionales de la mediación y personas interesadas en la materia.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • · Acercar a los/as mediadores/as interculturales y personas interesadas a la realidad de la diversidad religiosa.
  • · Transmitir buenas prácticas en materia de gestión de la diversidad religiosa en espacios públicos.
  • · Establecer sinergias y métodos comunes de procedimiento entre los/as diversos/as profesionales del área.
  • · Conocer el panorama general sobre religión y conflictividad en la sociedad española: discernir los componentes propiamente religiosos y de otros factores en las situaciones conflictivas.
  • · Aportar una perspectiva práctica sobre la resolución de conflictos con componente religioso desde la mediación intercultural.
FECHA: Viernes 9 de Noviembre 2012.
LUGAR: UJI-SALA DE GRADOS FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS.
COMITÉ ORGANIZADOR: Ayuntamiento de Castellón, UJI, Fundación CeiMigra, Dirección General de Integración y Cooperación.
FINANCIADO POR: Ayuntamiento de Castellón.
POBLACIÓN DESTINATARIA: Mediadores/as Interculturales (así como mediadores/as de otro ámbito de intervención), formadores/as y gestores/as de formación en mediación, personas formadas en mediación e interculturalidad y público en general que apuesta por la mediación.
PROGRAMA
9:30h - Acreditación.
10:00h - Inauguración a cargo de las Autoridades Municipales, Autoridades Autonómicas, Directorgerente Fundación CeiMigra, Vicerrectora UJI.
10:15h - Primera Ponencia: Claves prácticas para la gestión pública de la diversidad religiosa. José Antonio Ranz. Técnico de Proyectos Área de Investigación Desarrollo e Incidencia de la Fundación Pluralismo y Convivencia.
11:15h - Segunda Ponencia: El factor religioso en la práctica profesional de la mediación intercultural: una apuesta formativa de CeiMigra. Josep Buades Fuster SJ. Licenciado en Derecho y licenciado en Teología. Coordinador del Departamento de Estudios y responsable del Espacio de Encuentro Interreligioso en la Fundación CeiMigra.
12:00h - Pausa Café.
12:45h a 14:00h - Mesa Redonda: Buenas prácticas en diversidad religiosa. Introduce y Modera: Inés Richarte. Responsable Escuela de Mediación Social Intercultural de la Comunidad Valenciana. Fundación CeiMigra.
· Mesa Interreligiosa de Valencia - Abdellaziz Hammaoui (15 minutos).
· Casos prácticos de mediación - Aitor Blanco Cordón(15 minutos).
· Mesa Interreligiosa de Alicante - Francisco Buigues Tró (15 minutos).
· Equipo de Mediación de la Policía Local de Castellón (15 minutos).
· Mesa Interreligiosa de Castellón - Mohamed Benzagur (15 minutos).
16:30h a 18:00h - Tercera Ponencia: Una perspectiva práctica sobre la resolución de conflictos con componente religioso desde la mediación intercultural. Carlos Giménez Romero. Catedrático de antropología Social de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Director del Instituto Universitario de Investigación sobre Migraciones, Etnicidad y Desarrollo Social (IMEDES) de dicha universidad. Combina teoría y aplicación en temáticas de interculturalidad, antropología del conflicto, convivencia y ciudadanía local, mediación y codesarrollo.
18:00h - Clausura UJI.
ENTREGA DE CERTIFICADOS:
Se entregará un certificado a todas las personas inscritas que haya asistido al menos al 80% de la jornada. Dicho certificado se expide por el Ayuntamiento de Castellón y la Universidad Jaume I con un valor total de 6h lectivas.
Con el fin de controlar la asistencia, se pasará una hoja de firmas por la mañana y por la tarde..
PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN:
Para que la inscripción en el III Encuentro de Mediadores/as Interculturales sea efectiva, deberá :
1º Rellenar la Ficha de inscripción (enlace) y remitirla al correo electrónico: mariajose.delcampo@castello.esEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ó al fax 964.241.573
2º Recibirá vía correo electrónico la confirmación de la aceptación de su inscripción en el III Encuentro de Mediadores/as.
IMPORTANTE: Aforo limitado a100 personas.
 

0 comentarios: