¿Porque hay personas refugiadas?
Porque persisten las situaciones de graves violaciones de los derechos humanos en muchos lugares del planeta: gobiernos que no respetan las libertades y los derechos de sus ciudadanos, guerras, conflictos étnicos y religiosos, persecuciones políticas, discriminación de minorías, intolerancia hacia gays y lesbianas, víctimas de trata de personas…
Según la Convención de Ginebra sobre el estatuto de los refugiados, las personas refugiadas son aquellas que han tenido que huir de sus países por haber sufrido persecución, o tener temor fundado de ser perseguidas, por sus opiniones políticas, su nacionalidad, su religión, su etnia o su pertenencia a un grupo social determinado.
La comunidad internacional tiene la obligación y la responsabilidad de proteger a las personas refugiadas, acogiéndolas en su sociedad y garantizándoles una vida digna. Sin embargo, son los países empobrecidos o en vías de desarrollo quiénes acogen al 90% de las personas refugiadas y desplazadas forzadas. 

 El drama de las personas refugiadas en las fronteras europeas. Vídeo dirigido por Miguel del Arco,con Carmen Machi, Baltasar Garzón, Almudena Grandes, Donat Mbuyi, Nuria Espert,Tristán Ulloa e Iñigo Lamarca. Con la colaboración de Kamikaze Producciones e Imagenfactory.
 

0 comentarios: