Trencatòpics


La Comisión de Migraciones de la Federación de Entidades Catalanas de Asistencia Social (ECAS) ha puesto en marcha una campaña para romper los tópicos que culpan y criminalizan a los inmigrantes recogiendo en una web historias reales de estas personas afincadas en España.
"La mejor arma para romper estos tópicos son contar las historias de hombres y mujeres, jóvenes y viejos que, con esfuerzo, han superado trabas sociales y dificultades y se han integrado", señalan los responsables de la campaña, que también difunde a partir de este mes material e informes que desmontan los estereotipos sobre la inmigración.
Entre estos documentos figura las conclusiones de un informe elaborado por el Banco Mundial en el que se constata que "sin las personas inmigrantes los efectos de la crisis habrían sido más devastadores".
Según la ECAS, la campaña se basa en difundir historias con las que se encuentran cada día las personas que trabajan profesionalmente en el ámbito de la integración social y de apoyo a la inmigración.
La Comisión de Migraciones de ECAS, que aglutina a 14 representantes de entidades y asociaciones que trabajan con la inmigración, se ha propuesto con esta iniciativa "mejorar las condiciones de vida de los inmigrantes y fomentar su normalización".
Para ello, se han propuesto explicar, con nombres y apellidos, que "la inmigración es heterogénea, tiene muchas motivaciones, causas y desencadenantes y puede afectar a todas las clases sociales".
La web, que se ha puesto en marcha este mismo mes, irá recogiendo experiencias y recursos que muestran visiones diferentes de las personas inmigrantes como el caso de Amadou Boca Sam, que se fue de su Senegal natal en 1986 y, después de vivir en diferentes lugares sin tener papeles, llegó a Barcelona en 1992.
Tras conseguir el permiso de residencia viajó a Madrid, donde compaginó la venta ambulante por la mañana con la clases de un Máster en Cooperación al Desarrollo por la tarde.
Actualmente, Amadou Boca Sam trabaja como técnico de acogida y coordinador del área de desarrollo de ACISI, una de las entidades miembro de ECAS.
En la web "rompetópicos" también se puede encontrar un mapa interactivo sobre las migraciones que se producen en todo el mundo y un trabajo elaborado por la asociación Migrantas, que busca a través de talleres, exposiciones y actividades, dar a conocer a la sociedad "las sensaciones y sentimientos que viven la mujeres que tienen que comenzar una nueva vida en un país extranjero".
 fuente:ABC.ES
 

0 comentarios: