"Voy a terminar la escuela"

Un estudio de la OEI sobre alumnado inmigrante iberoamericano identifica algunas de las principales causas de deserción escolar.



La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y Obra Social Caja Madrid presentan la campaña
Voy a terminar la Escuela, con la que ambas organizaciones pretenden motivar a los jóvenes estudiantes de entre 12 y 18 años a continuar en la escuela y finalizar sus estudios, como elemento fundamental en su desarrollo profesional y personal.
Paloma Perezagua, Directora de Departamento de Integración Social de Obra Social Caja Madrid; Marina del Corral, Secretaria General de Inmigración y Emigración; Juan Merín, director de la Fundación VOCES; y Álvaro Marchesi, Secretario General de la OEI, serán los encargados de presentar la campaña ante más de cien jóvenes de diferentes centros educativos de la Comunidad de Madrid, reunidos esta mañana en La Casa Encendida.
"Independientemente de las circunstancias que os rodean, de vuestras raíces culturales, del apoyo familiar que tengáis o de la creatividad de vuestros maestros, sólo hay un aspecto determinante para construir el futuro que deseáis, y es que queráis conseguirlo y que estéis convencidos de que la formación es la base donde cimentar ese proyecto de vida", comentó Paloma Perezagua a los estudiantes presentes en el acto.
Por su parte, Álvaro Marchesi, quiso lanzar un mensaje de motivación para los jóvenes: "Vosotros vais a ser los protagonistas de una campaña cuyo objetivo es concienciar de la importancia de seguir estudiando. Porque no es nada fácil tener posibilidades en el futuro si uno deja de estudiar".
La campaña cuenta con la participación de la actriz María León y el músico Macaco, miembros de la Fundación VOCES, que también colabora con la iniciativa. Ambos artistas, referentes para miles de jóvenes, protagonizan dos piezas audiovisuales en las que destacan la importancia que la escuela y el compromiso con los estudios han tenido en su camino hasta alcanzar el éxito profesional. Los vídeos se difundirán a través de Internet y las redes sociales, principales canales de comunicación de los jóvenes a los que se dirige Voy a terminar la Escuela.
El profesorado también será una pieza clave en la difusión de los mensajes de esta iniciativa. Para ello, la OEI difundirá estas piezas de vídeo a través de sus redes educativas, de las que forman parte docentes de centros educativos de primaria y secundaria del territorio español e Iberoamericano.

¿Por qué esta campaña?

Ante los resultados del estudio Inserción en la escuela española delalumnado inmigrante iberoamericano, llevado a cabo por la OEI entre los años 2009 y 2011, que identificaba la falta de motivación como una de las causas principales de las altas cifras de deserción escolar temprana entre los jóvenes estudiantes en España, la organización decidió poner en marcha, con el apoyo de Obra Social Caja Madrid, la iniciativa "Voy a terminar la escuela", con el fin de reforzar el compromiso personal de los estudiantes como elemento clave para su éxito escolar.
Marina del Corral, Secretaria General de Inmigración y Emigración, se dirigió a los jóvenes haciendo un llamamiento a la importancia que tiene el estudio para el desarrollo de las personas. "Es muy importante que toméis conciencia de que la educación es un derecho indispensable que todos y cada uno de vosotros tenéis, no renunciéis a él".
El estudio, realizado junto con el Colectivo Ioé y bajo un convenio con el Ministerio de Trabajo e Inmigración, actual Ministerio de Empleo y Seguridad Social, pretende ofrecer una mirada adicional a la situación del alumnado inmigrante en la escuela española, centrándose en el colectivo iberoamericano. La investigación pone de manifiesto la importante bajada de calificaciones del alumnado iberoamericano a su llegada al sistema educativo español e identifica diferentes causas que dan lugar a las altas tasas de fracaso escolar que se registran en este colectivo.
Según datos de la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de 2010, y que recoge el presente estudio, la tasa de abandono escolar temprano de jóvenes residentes en España y con nacionalidad latinoamericana, de edades entre 16 y 19 años, es del 22,3%; muy por encima del 13,3% de la juventud con nacionalidad española de esa misma franja de edad; aunque en una mejor situación que los jóvenes de esas edades de otros países, que alcanza el 26,3%.
En opinión de los estudiantes iberoamericanos, el fracaso se produce, entre otros, por una difícil transición entre el sistema educativo de origen y el español, aunque reconocen igualmente que una parte importante del éxito en los estudios depende directamente de su compromiso, su motivación personal y su dedicación a la escuela. Compromiso que la OEI y Obra Social Caja Madrid buscan reforzar con la campaña "Voy a terminar la escuela".
fuente:eleconomista.es



Índice
Presentación
Introducción y planteamiento de partida .
Metodología
Primera parte
Los contextos de las trayectorias escolares .
1. España, nuevo país de inmigración. La población procedente de Iberoamérica.
2. Alumnado de origen iberoamericano en España
3. Algunas precisiones en torno al sistema escolar español y de algunos países de América Latina .
4. Exploración inicial de los discursos del alumnado iberoamericano, de sus padres y madres y del profesorado .
Segunda parte
Experiencias de transición escolar del alumnado iberoamericano en España. Análisis longitudinal
Introducción .
5. El contexto familiar y migratorio
6. Diversas trayectorias escolares, en origen y destino .
7. Experiencias de transición en momentos clave del recorrido escolar (análisis longitudinal 2009-2010 y 2010-2011) .
8. Elementos transversales .
Indicaciones y propuestas
9. Indicaciones y propuestas
GLOSARI O DE TÉRMINOS UTILIZADOS .
BIBLI OGRAFÍA
ÍNDICE DE TABLAS .
ÍNDICE DE GRÁFICOS .
ÍNDICE DE CUADROS
 

0 comentarios: