El Pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado  por unanimidad la moción Salvemos la Hospitalidad impulsada por la Plataforma contra la Pobreza, la Exclusión y la Desigualdad Social en Alicante.
La declaración se presentó a la consideración municipal por dos de las entidades miembros de esa Plataforma: EntrePobles y el Comité de Solidaridad con Perú Pachamama. El objetivo de la moción es que el Ayuntamiento de Alicante haga patente su rechazo ante cualquier medida que dificulte la acción solidaria con las personas inmigrantes, e instar al gobierno a que modifique la actual redacción del artículo 318b del Anteproyecto de Reforma del Código Penal que esconde la penalización de la hospitalidad.
Alrededor de 15 personas de las distintas entidades de la Plataforma contra la Pobreza han acudido al pleno y han desplegado una pancarta ofreciendo información sobre la campaña y para apoyar la votación de la Declaración Institucional. Hay que destacar la anécdota de la jornada en la que un grupo de jóvenes estudiantes se han parado ante la pancarta y la han aplaudido, tras explicarles el sentido de esa acción, se han sumado al grupo manifestando un espíritu solidario del que muchos adultos deberíamos aprender, y compartiendo los deseos de que la solidaridad no sea considerada nunca delito sino fruto de la fraternidad y la amistad codo con codo entre las personas que vivimos en esta ciudad o en cualquier lugar del mundo. Su acción ha sido un buen augurio que se ha confirmado a última hora de la mañana cuando el Pleno ha votado y aprobado la Moción.
La Plataforma confiaba en la unanimidad del voto de los grupos municipales a favor de esta Declaración Institucional ya que su contenido es perfectamente compatible con el modelo de ciudad abierta y acogedora de la que siempre hemos hecho gala. Agradecemos al Grupo Municipal de EU la agilidad con la que dieron traslado de nuestra iniciativa a través de su propuesta de declaración institucional a la que todos los grupos municipales se han acabado adhiriendo. Y, por supuesto, nuestro agradecimiento y reconocimiento más expresivo a la representación política de la ciudadanía en el Ayuntamiento de Alicante que ha dado muestras de su sensibilidad y solidaridad.
La Campaña Salvemos la Hospitalidad,  que en nuestra ciudad ha asumido esta Plataforma con el apoyo de numerosas entidades sociales, es una iniciativa estatal de diversas asociaciones y colectivos como: la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Andalucía Acoge, Convivir sin Racismo, CEAR, SOS Racismo, Red Acoge, InmigraPenal, Médicos del Mundo, Cáritas o la EAPN (Red Europea de Lucha contra la Pobreza).
El objetivo de la campaña es sumar apoyos para que el anteproyecto de ley de reforma del Código Penal realizado por el Ministro Gallardón modifique la redacción del artículo 318b que, en la actualidad, prevé penas de hasta dos años de cárcel a quien ayude a una persona inmigrante sin documentación aunque sea movido por un ánimo solidario y de respeto a la dignidad de la persona y a la justicia social. Ese artículo deber dirigirse a la protección de la persona inmigrante de abusos como el tráfico, la trata o los delitos contra los derechos de los trabajadores.
Numerosos ayuntamientos ya han firmado mociones en esa dirección como los de Málaga, Sevilla, Villa Real, Totana, Baracaldo, etc. Hoy, Alicante se suma a la lista.
Más información de la campaña: http://www.salvemoslahospitalidad.org/
Más..

El peligro de criminalizar la solidaridad con los inmigrantes

Salvemos la hospitalidad


 

0 comentarios: