“Para combatir el racismo lo primero que
debemos hacer es conocer cómo se manifiesta en nuestra sociedad. Este Informe pretende servir a esa labor y a la vez reflexionar sobre ello.

La organización SOS Racismo ha denunciado en su informe anual 2013, un aumento en España del racismo social y de las actuaciones policiales y de abuso de autoridad. Además, han solicitado que se garantice el acceso a la Sanidad pública y universal para todos los ciudadanos que residen en España.
Según apuntan en el informe que contiene datos relativos al año 2012, el "racismo social" va en aumento con actuaciones discriminatorias en el acceso a los servicios y a locales públicos. Esta organización solicita una Ley de Igualdad ya que este aumento supone el 32,4% de las denuncias recogidas en sus oficinas.
En cuanto a la Sanidad, el informe revela las consecuencias del "recorte de los derechos sanitarios de los inmigrantes irregulares" y solicitan que se realice una "declaración institucional" en la que se establezca la atención sanitaria como un "derecho fundamental universal" para todos los ciudadanos.
Esta organización destaca la "absoluta dispersión" en esta materia, ya que algunas comunidades aplican el decreto del Gobierno "en toda su extensión", otras fijan "periodos previos de estancia de empadronamiento" y Andalucía, Asturias y Navarra no aplican el decreto sobre la sanidad.

Señalan que no hay datos sobre los "delitos de odio"

El secretario de la Federación Estatal de SOS Racismo, Mikel Mazkiaran, ha exigido al Gobierno que se recojan estadísticas relacionadas con los "delitos de odio". Además, ha asegurado que España es uno de los pocos países de la UE en la que no hay datos sobre este tipo de delitos.
En relación a las actuaciones policiales y abusos de autoridad, Mazkiaran ha comentado que cuando se produce un abuso por la policía en una detención hay gran dificultad para acreditar que ha habido desproporción en el uso de la fuerza. Según ha asegurado es "estrategia habitual" por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado "formular una denuncia por atentado a la autoridad", de manera que "el denunciante se convierte en denunciado".
Por su parte, Mazkiaran ha solicitado al Ejecutivo que se cree una comisión de investigación en el Parlamento para esclarecer lo ocurrido en noviembre del año pasado con la colisión de una patera y una patrullera en Lanzarote. El secretario ha recordado que la Federación Estatal de SOS Racismo está personada en las diligencias penales abiertas.
Mazkiaran ha desgranado el informe y se ha referido al panorama político europeo en materia de inmigración y señala un "discurso de odio que va calando de manera penetrante en la cada vez más frágil capa de los valores democráticos".

En el informe indican que hay una tendencia descendente de extranjeros

En referencia a la política de extranjería española, SOS Racismo ha detectado una tendencia descendente en el número de extranjeros, y ha subrayado las consecuencias de la "externacionalización de fronteras" con un aumento de las personas muertas o desaparecidas cuando intentaban llegar a España.
El secretario ha recordado la muerte de una inmigrante en un centro de internamiento de Madrid en diciembre de 2011 por falta de asistencia médica y el fallecimiento de otro ciudadano guineano en un centro de Cataluña en 2012.
Según acredita el informe, la política de integración española se caracteriza por un "vaciamiento absoluto de las partidas presupuestarias destinadas a esta materia". Por su parte, los estudios de opinión reflejan cada vez un "mayor rechazo" a los inmigrantes y en particular a la comunidad musulmana.

Ha señalado que se empieza a apreciar un "aumento del discurso identitario" de manera que los inmigrantes deben adaptarse de forma "pura y dura" a nuestras costumbres.
Fuente : TVE.es / EFE 19.09.2013

Descarga:


 

0 comentarios: