En el acto han participado el director general de la Obra Social "la Caixa", Jaime Lanaspa; la secretaria general de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Marina del Corral y los alcaldes y representantes de los Ayuntamientos de Madrid,Barcelona, Zaragoza, Granada, Elche, Jerez de la Frontera, Leganés, Getafe, Logroño, El Ejido, Paterna, Tortosa, Salt y San Bartolomé. Los firmantes de este Compromiso han mostrado así su voluntad de trabajar  conjuntamente por la cohesión social y la convivencia intercultural en el ámbito local.
Refuerzo en el fomento de la convivencia ciudadana intercultural
El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, impulsado por la Obra Social de "la Caixa" desde 2010, en colaboración con distintas entidades sociales, tiene como objetivo el fomento de la convivencia y la cohesión social en zonas con una diversidad cultural significativa. Con la adhesión hoy de 14 Ayuntamientos, el Proyecto  refuerza su compromiso de continuar desarrollando un modelo de intervención social basado en la corresponsabilidad y el trabajo conjunto entre administraciones públicas, recursos técnicos y ciudadanía  para mejorar las condiciones y calidad de vida y la igualdad de oportunidades en  los barrios y municipios.
La iniciativa consiste en una intervención preventiva y promocional que fomenta las relaciones interculturales, favoreciendo la cohesión social. En definitiva, pretende el empoderamiento de la sociedad en pos de la convivencia y el desarrollo comunitario. La convivencia entendida como algo que implica a todos los ciudadanos y ciudadanas, tanto autóctonos como inmigrantes.
Los 14 Ayuntamientos firmantes valoran positivamente los resultados de las acciones generales y específicas llevadas a cabo hasta ahora. Por este motivo, el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural seguirá trabajando en base a su razón de ser: la promoción de la convivencia y la cohesión social desde una perspectiva positiva y enriquecedora. Las actuaciones, realizadas por los protagonistas del territorio -administración, recursos técnicos y ciudadanía -, seguirán desarrollándose sobre todo en los ámbitos de salud y educación, enfatizando la acción en tres colectivos, por su especial relevancia dentro de la comunidad: la familia, la infancia y la juventud.
Tres años de trabajo activo
El proceso de trabajo realizado hasta el momento ha hecho visible la necesidad de encuentro, de diálogo y de colaboración y ha permitido el reconocimiento mutuo de la necesidad de implicación por parte de todos desde la corresponsabilidad y el compromiso.
El conocimiento compartido
El trabajo conjunto ha permitido definir y consensuar una Programación Comunitaria que permite dar respuesta a las principales necesidades y contribuye a la construcción de la convivencia ciudadana intercultural. En el proceso han participado 7.642 personas (administración, profesionales, y vecinos).
En el conjunto de los territorios se han generado espacios técnicos de encuentro entre profesionales en los que comparten información de los recursos existentes en el territorio y diseñan iniciativas de intervención.  Por otra parte, también se han impulsado los espacios ciudadanos que fomentan la participación de la ciudadanía residente en el territorio: población asociada, padres y madres de alumnos y vecinos que se implican en la mejora de la realidad existente. En total se han creado 65 espacios comunitarios, con la intervención de 1.182 profesionales.
 

0 comentarios: