Mos maiorum: ¿Un operativo policial más?

Este lunes 13 de octubre comenzó una operación de política migratoria que está previsto que se mantenga hasta el 26. Se trata de la denominada Mos maiorum, una iniciativa del Consejo Europeo, adoptada en el mes de julio de 2014. El conjunto de actuaciones que se desplegarán en esos días será coordinado por la secretaría general del Consejo Europeo y el Directorio Central de Inmigración y Política de Fronteras italiano, (recordemos que nos hallamos bajo presidencia italiana de la UE). En ella  se ha invitado especialmente a participar a todos los países de la zona Schengen, que sufragarían el coste, junto con la agencia de fronteras Frontex.
Ese operativo policial conjunto (J.O Mos maiorum) habría pasado desaparcibido, de no ser por la ONG State Watch, que publicó el documento. Tras esa publicación, se despertó un considerable interés en la prensa (cfr. por ejemplo Diagonal y eldiario.es).

Aunque la denominación y buena parte de los objetivos de J.O. Mos Maiorum podría parecer una suerte de ejercicio casi rutinario (“normal”), una consecuencia lógica de la necesidad de mejorar la eficacia y coordinación de las fuerzas policiales de los Estados miembros de la UE en estas materias, la lectura atenta del documento hace pensar que va mucho más allá.
Si atendemos a los objetivos de la operación, tal y como se enuncian en el documento del Consejo, son de dos tipos. Ante todo, se asegura, luchar contra las mafias que facilitan y organizan la migración “ilegal” a la UE. Además, se trataría deponer en disposición un sistema informativoen el que se recopilen datos sobre las rutas y estrategias que permiten que esos contingentes de población, los inmigrantes irregulares, lleguen a Europa.
Mos Maiorum pone en riesgo derechos humanos de miles de personas vulnerables...
Seguir leyendo AQUÍ
Más...


 

0 comentarios: