El II Plan de Ciudadanía e Integración (PECI), que se desarrollará hasta 2014, pretende dar respuesta al nuevo ciclo migratorio que afronta España, con una reducción sensible en la llegada de inmigrantes y con retos como el desempleo y la inclusión social. Para ello, se desarrollarán programas de fomento de la convivencia en los barrios, para gestionar la diversidad en las empresas y para formar a los funcionarios en la prevención del racismo, especialmente entre los agentes de la Policía Nacional.

Según la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, España ha superado la primera fase de acogida de los recién llegados, por lo que actualmente se deben desarrollar politicas dirigidas a fomentar la igualdad de los inmigrantes en el acceso a la educación y el empleo y para mejorar la convivencia. Para ello se impulsará la cooperación y el diálogo entre las distintas administraciones de Estado y los actores sociales.

Las medidas que incluye el PECI no sólo están dirigidas a la población inmigrante residente en España, sino también a los ciudadanos autóctonos, porque el énfasis está puesto en mejorar la convivencia entre unos y otros.

El Plan de Ciudadanía e Integración anterior, que finalizó en marzo de 2010 con un presupuesto de 2.325 millones de euros, concluyó con el desarrollo de 928 proyectos innovadores en 289 municipios, además de otros 1.082 proyectos de entidades sociales y 62 encuentros para intercambiar 'buenas prácticas' en inmigración. Para el II Plan aún no hay un presupuesto cerrado, debido a que aún se están concretando todas las actuaciones que se desarrollarán.

El II Plan contará con un mes de plazo de consulta pública e incluye la Estrategia Nacional de Lucha contra el Racismo y la Xenofobia.

Fuente: www.redinmigrante.es


El borrador del nuevo Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración 2011/2014, cuyo diseño ha sido liderado por la Dirección General de la Integración de los Inmigrantes de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, está puesto a disposición de todos los ciudadanos en el siguiente enlace:

En su gestación han intervenido, como en el Plan anterior, todo tipo de agentes: la Administración Central, los Gobiernos Regionales, las Entidades Locales, ONGs, los Sindicatos, las Empresas y las Organizaciones de Personas Inmigrantes, así como Expertos del mundo Académico.

Abrimos ahora la posibilidad de que la ciudadanía realice sus aportaciones y/o sugerencias, agradeciendo de antemano desde la Dirección General de Integración de los Inmigrantes la posible colaboración que, sin duda, ayudará ante posibles deficiencias u omisiones.

Descarga II Plan de Ciudadanía e Integración (PECI)

Noticias relacionadas:


. Gobierno fortalece la cohesión social con el segundo Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración
 

0 comentarios: