Menos de la mitad de los censados en Alicante ha nacido en el municipio, el 35% procede de otra ciudad española y el 18,46% nació fuera del país

El incremento de la población extranjera de la ciudad de Alicante ha sido espectacular en los últimos años, pero se ha ralentizado desde que comenzó la crisis y ha llegado a estancarse. De 1997 a 2009, no hubo ni un solo año en que el número de extranjeros afincados en la ciudad descendiese, sin embargo, en 2010 ya se produjo un mínimo retroceso de apenas un 0,5%.
Atrás quedan años, como los comprendidos entre 2001 y 2005, en los que el incremento de la inmigración superaba el 20% anual, lo que hizo que la población foránea se sextuplicase, con su punto máximo en 2002, en el que casi llegó a duplicarse respecto al año anterior, pasando de los 9.325 extranjeros censados a los 17.021 (un 82,5% más).
Desde 2006, la tendencia ha sido la ralentización de la llegada de extranjeros a la ciudad, al menos de los censados. Así, este año apenas creció esta población un 0,2%, al que se sumaron un 14,3%, un 12,5% y un 5,8% de incremento en los tres años siguientes, hasta que en 2010 se paró e incluso descendió un 0,5%.
En cualquier caso, los 51.382 residentes procedentes de otros países que aparecen en el padrón alicantino, suponen ya un 18,46% de la población total, que es de 335.459 ciudadanos. Mientras que en 1997 apenas representaban el 1,5%.
Hay que destacar también que hay un importante porcentaje de la población censada en Alicante que no ha nacido en la ciudad, sino en otro municipio español. El 35,3% del censo responde a estos parámetros.
Respecto a los extranjeros, también ha cambiado mucho en los últimos años la composición de la población por nacionalidades. Así, en 1997, según recoge un estudio de la Concejalía de Estadística, el grueso de los censados foráneos eran nacidos en Francia, seguidos por los argentinos, marroquíes, italianos, argelinos, colombianos y ecuatorianos.
Estas dos últimas nacionalidades son las que han experimentado un incremento mayor de su presencia en Alicante, ya que la colombiana ha pasado de ser la séptima colonia a la primera y la ecuatoriana ha pasado de ser la octava a la segunda. Y es que en los últimos 14 años han llegado a Alicante casi 5.000 colombianos y algo más de 4.000 ecuatorianos. Ello a pesar de que en el último año son los que más se han marchado a sus países, reduciendo la colonia en un 5%, en el caso de los colombianos, y un 8,4%, en el de los ecuatorianos.
Les siguen en cuanto a número de censados en Alicante los marroquíes (4.064), los rumanos (3.834), los argelinos (3.504), los argentinos (3.155), los italianos (3.005), y los franceses (2.394), que han pasado de ser los primeros en 1997 a los novenos en 2010.
Barrio a barrio
La población extranjera no está distribuida de forma igualitaria por todo Alicante. Como suele ocurrir, en la ciudad existen barrios en los que la concentración de población foránea es muy elevada, mientras que en otros es apenas residual.
En este sentido, las barriadas con mayor concentración de extranjeros están, en su mayoría, situadas en la Zona Norte. Lidera el ranking Colonia Requena, donde casi la mitad de sus vecinos procede de otros países. Le siguen Virgen del Remedio, Nou Alacant, Carolinas Bajas y Juan XXIII.
Coinciden, en la mayor parte de los casos, con zonas algo deprimidas, en las que la vivienda es más barata y asequible para la población que aún no ha logrado establecerse del todo.
En el otro lado, las zonas residenciales con menor presencia de vecinos no nacidos en España son Divina Pastora, en la que apenas un 1,8% de sus vecinos es extranjero; Rabasa; San Gabriel; Polígono San Blas; y Virgen del Carmen. Ninguna de ellas supera el 7% de población inmigrante.
La zona de playas y las partidas rurales tampoco tienen una elevada concentración de población foránea.
Eso sí, las cifras del padrón municipal reflejan que no existe ningún barrio en el que no vivan inmigrantes. En la zona media de la tabla existe un buen número de ellos con un porcentaje que ronda el 10% de extranjeros.
Fuente:La Verdad.com

Más...
La ciudad de alicante pierden población en algunos barrios
 

0 comentarios: