Trabajadores rumanos, en una protesta en Bucarest. | Efe


El Ministerio de Trabajo e Inmigración ha presentado la propuesta para reactivar el periodo transitorio en materia de acceso al mercado de trabajo español para ciudadanos y ciudadanas rumanos.


¿En qué consiste la nueva instrucción?
Se trata de una medida temporal que exige a las personas rumanas que quieran venir a trabajar al Estado español por cuenta ajena una tramitación de una autorización previa basada en la existencia de un contrato de trabajo. Es decir, aquellas personas rumanas que quieran venir a trabajar al Estado español tendrán que disponer previamente de un contrato de trabajo.

¿A quién afecta?

A las personas rumanas que entren en el territorio español a partir del 22 de julio de 2011 o que, estando ya en el territorio español, no están dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o inscritas como demandantes de empleo en los Servicios Públicos de Empleo si además...
  • Intentan trabajar por cuenta ajena.
  • Quieren realizar estudios, investigación o formación, prácticas no laborales o servicios de voluntariado y desean ejercer actividades por cuenta ajena compatibles con su actividad principal.
  • Tratan de ejercer en el Estado español una actividad incluida en alguno de los supuestos de excepción de la autorización de trabajo.
  • La medida se aplica también a los familiares de los nacionales rumanos incluidos en estas Instrucciones cuyo vínculo determine su inclusión en el régimen comunitario de extranjería de España.
La medida en ningún caso tendrá efecto sobre aquellas personas rumanas que ya forman parte del mercado laboral español.

¿Por qué se ha tomado?

Según la nota de prensa oficial del Ministerio de Trabajo e Inmigración, "esta es una decisión estrictamente técnica, basada en consideraciones internas generadas por la situación del mercado laboral en España que persigue ajustar los flujos de entrada a las necesidades del mercado de trabajo".
Aunque la nota remarca que "la comunidad rumana tiene una alta tasa de actividad y una plena integración en la sociedad española", el ministro de Trabajo e Inmigración ha declarado recientemente que el ritmo de entrada de población rumana es de unas 80.000 personas al año, un ritmo que el mercado laboral español no puede absorber.
Organizaciones y sindicatos como UGT han mostrado sus dudas sobre los motivos de la aprobación de la instrucción. Este último ha afirmado que "le llama la atención" que la medida se anuncie ahora en base a la situación del mercado de trabajo, ya que en el 2009, momento en que el Gobierno levantó las restricciones a las personas de nacionalidad rumana, la situación económica y de empleo en el Estado español era "similar a la actual".

¿Cuándo entra en vigor?
La medida tiene carácter temporal: tendrá vigencia desde su fecha de aprobación hasta el 31 de diciembre de 2012, momento en el que el Gobierno evaluará la situación en el mercado de trabajo y decidirá si el periodo transitorio seguirá o finalizará.
La instrucción ha sido remitida a la Comisión Europea, quien debe autorizarla. Aunque todavía se desconoce la respuesta de Bruselas, horas antes de la aprobación de la orden, la Comisión Europea advirtió a España de que "en principio, no puede" reintroducir los permisos de trabajo para las personas rumanas, a no ser que se trate de una situación que plantee serios problemas para el mercado laboral.

¿Es una medida nueva?

No. En el 2007 se hizo efectiva la adhesión de Rumanía a la Unión Europea como miembro de pleno derecho. Sin embargo, en un anexo se determinó que se podría aplicar una cláusula de salvaguardia durante un periodo transitorio no superior a 7 años que modificara el régimen de libre circulación de trabajadores por cuenta ajena de este país.
La primera cláusula de salvaguardia se aplicó entre el 1 de enero de 2007 y el 19 de diciembre de 2008, fecha en la que los trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena de nacionalidad rumana disfrutaron íntegramente del régimen comunitario de extranjería.

¿Qué opinan las organizaciones sobre la nueva instrucción?
Varias organizaciones y sindicatos han hecho pública su opinión sobre la nueva medida:
  • Comisiones Obreras: Ha expresado su desacuerdo, "en la forma y en el fondo", porque considera que, por un lado, la decisión "vulnera los cauces institucionales de diálogo social en materia de mercado de trabajo y relaciones laborales" y, por otro, porque no cree que esta iniciativa vaya a tener "un efecto disuasorio a la entrada de cerca de 10.000 personas al mes de origen rumano para realizar actividades laborales, reclutadas a través de ETT rumanas".
  • UGT: Teme que "esta medida pueda alentar y justificar declaraciones y actuaciones de distintos partidos políticos e incluso de Administraciones Publicas que, en los últimos años, han manifestado su rechazo a la presencia de la población rumana en España, en algunos casos, con propuestas y medidas claramente xenófobas y que pueden encontrar en esta medida una forma más de culpabilizar a la población trabajadora española de origen o nacionalidad extranjera".
  • Fundación Secretariado Gitano: Recalca que no parece haber datos que avalen que la población rumana esté causando la existencia de "graves perturbaciones" en el mercado de trabajo. Según el comunicado que hicieron público hace unos días, la medida supone una limitación del derecho de la libre circulación en la UE para Rumanía, "generando así una segunda categoría de ciudadanos europeos que no disfrutan de los mismos derechos que el resto de ciudadanos europeos, trato diferenciado que puede generar situaciones de discriminación".
  • Federación de asociaciones de emigrantes rumanos en España: Según su presidente, Miguel Fonda, se trata de "una medida temporal que ya se aplica en la mayoría de países europeos. Es cierto que no va a favor de la libertad de circulación, pero pueden comprenderse los motivos, que son más o menos justificables". Para Miguel Fonda, la medida no podrá, en ningún caso, ni alterar la imagen de los trabajadores y trabajadoras rumanos, ya que "en el Estado español es muy buena"; ni culpabilizar a las personas rumanas de la situación del mercado laboral; ni alimentar el discurso racista y xenófobo, ya que este no se basa en hechos sino en una "concepción medieval" de la vida.
¿Qué pueden hacer las personas rumanas que están pensando en viajar al Estado español con la intención de trabajar?
Según el presidente de FEDROM, el gobierno rumano está intentando habilitar un teléfono verde donde resolver dudas y luchar contra los posibles abusos y confusiones por parte de la administración. Desde esta federación, piensan apoyar la reflexión por parte de las personas rumanas que quieran migrar, informándoles sobre la nueva medida y aconsejándoles que barajen la posibilidad de aplazar su viaje.

¿Y los rumanos y rumanas que ya están en España pero no trabajan ni están inscritos en los Servicios Públicos de Empleo?
Según Miguel Fonda, para evitar esta situación debería lucharse contra la economía sumergida, "reforzar los sistemas de inspección e introducir medidas transitorias que permitan que las personas rumanas se incorporen al mercado laboral".

Si tienes más dudas:

  • Solicita información y asesoría a FEDROM en el 913982336 o a través del mail fedrom@fedrom.org
FUENTE: Migrar.org
 

0 comentarios: