La Junta de Gobierno Local del próximo martes, 16 de agosto, tiene previsto aprobar la concurrencia del Ayuntamiento de Alicante a la convocatoria de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) de ayuda a las entidades locales valencianas para el desarrollo de actuaciones de acogida e integración de personas inmigrantes, así como de refuerzo educativo durante el ejercicio 2011, según han informado en un comunicado fuentes municipales.

El objetivo de esta medida es obtener fondos para cofinanciar el Plan de Inmigración y Ciudadanía en las actuaciones ejecutadas o por ejecutar en el Eje de Educación.

El consistorio concurre a estas ayudas de la FVMP desde el año 2006 y en esta ocasión, la novedad respecto a otras ediciones es que se ciñe a las actuaciones contempladas en el Eje de Educación. Las actividades municipales en el apartado de educación suponen 343.209,12 euros
, sin contar con las actividades que cuentan con financiación externa.

Por otra parte, la Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante, destinará 300.000 euros para impulsar la puesta en marcha de proyectos de cooperación al desarrollo y de solidaridad en países subdesarrollados.

Así, el área municipal presentará en la próxima Junta de Gobierno Local las bases que regulan la convocatoria anual de estas subvenciones para ONG's, que ya fueron previamente aprobadas por el Consejo Asesor de Cooperación Internacional en la sesión celebrada el pasado 25 de julio.

El objetivo de esta convocatoria es sufragar actuaciones encaminadas a la mejora de las condiciones de vida de la población de los países empobrecidos y de los sectores con mayores necesidades como la infancia; juventud; personas mayores; poblaciones indígenas; discapacitados y refugiados y desplazados, mediante la movilización de sus propios recursos.

Los proyectos prioritarios serán aquellos que se realicen en países con menor índice de desarrollo humano, en función del informe anual del Plan de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Asimismo, el Ayuntamiento tendrá una especial consideración con las actuaciones en las zonas que, a pesar de tener un mayor índice de desarrollo, presentan importantes bolsas de pobreza y marginalidad urbana generadas por los movimientos migratorios y desplazamientos internos.

En las subvenciones de 2010, concurrieron 31 organizaciones, que presentaron 36 proyectos en total, relacionados con salud; género; medio ambiente; fortalecimiento institucional y de la sociedad civil, dotación de infraestructuras y seguridad alimentaria.

De estas intervenciones, el 44 por ciento fueron centradas en América Latina, seguida por Centroamérica y el Caribe con un 33 por ciento. El 16 por ciento recayó en el continente africano, y también se financiaron actuaciones en los territorios ocupados de Palestina y la India.

APOYO A LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

La Junta de Gobierno Local del martes también tiene previsto aprobar una subvención de 525.000 euros para apoyar la actividad de las entidades de interés social sin ánimo de lucro de Alicante.

En este sentido, la partida presupuestaria tiene como objetivo principal fomentar el movimiento asociativo y la participación social, así como apoyar el desarrollo y ejecución de proyectos propuestos por las instituciones sociales.

Las ayudas serán dedicadas a aquellas entidades que centran su actuación en el ámbito de la acción social a nivel preventivo; asistencial; promocional o rehabilitador, o que desempeñan su labor en áreas como las minorías étnicas; inmigrantes; discapacitados; personas sin hogar o en riesgo de exclusión social o drogodependientes, entre otros colectivos.

Durante 2011, se han presentado 77 solicitudes en total, de las cuales 65 han sido aceptadas para optar a la convocatoria de subvenciones. Las peticiones presentadas por las organizaciones corresponden en su mayoría al apartado de diseño y ejecución de proyectos, que han sido desarrollados a lo largo de este mismo año.

De este modo, los sectores de población que se van a beneficiar de estas ayudas se encuentran el área concerniente a discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales, que aglutinan una cuantía económica de 209.500 euros; y el ámbito relacionado con los colectivos de riesgo de exclusión social e inserción sociolaboral, con un capital total de 77.500 euros.
 

0 comentarios: