2ª sesión de debate sobre el Borrador del Consejo Local de Inmigración y Ciudadanía
viernes, 11 de noviembre de 2011
Tal como acordamos en la primera sesión de debate sobre el Borrador de Reglamento del Consejo Municipal de Inmigración y Ciudadanía que tuvimos el 30 de septiembre, acordamos volver a reunirnos(*) en una segunda sesión para continuar avanzando en el texto definitivo. Esta reunión será el próximo viernes 11 de noviembre a las 19h en el CREM- Centro de Recursos Educativos, sito en la calle Padre Marina nº 19 (antiguas Franciscanas).
Os adjuntamos las conclusiones del primer debate y la metodología a seguir en la próxima sesión. A los que no acudisteis a la primera reunión y estéis interesados en leer con antelación el documento del borrador del Reglamento antes de la reunión, podéis acercaros a la Oficina del Plan Integral de la Zona Norte, en la Plaza de Argel nª5 2ª planta en horario de 9 a 14h o en los Puntos de Encuentro Interculturales.
Os reiteramos la importancia de vuestra participación en este proceso, por lo que esperamos poder contar con algún miembro de vuestra Entidad en esta sesión, rogándoos que confirméis vuestra asistencia al Servicio de Asesoría en Inmigración e Interculturalidad, llamando al teléfono 965 981 130, o a través del correo asesoria.inmigracion@alicante-ayto.es a fin de prever el número de asistentes.
Un cordial saludo.
Carmen Durá Pérez
Jefa del Programa de Inclusión y Ciudadanía
(*)Dirigido a miembros de asociaciones y entidades que representen la diversidad cultural, étnica, de género asi como a asociaciones vecinales y entidades que trabajen en pro y para la integración de la diversidad en nuestra ciudad.
Mas información e inscripciones: 965981130 - asesoria.inmigración@alicante-ayto.es
Servicio de Asesoría en Inmigración e Interculturalidad - Concejalía de Acción Social
Informe de las conclusiones del primer debate sobre el borrador de Reglamento del Consejo Local de Inmigración y Ciudadanía.
Metodología de la sesión: Una vez efectuada una primera presentación sobre las leyes y reglamentos jurídicos que afectan a la constitución de un Consejo Asesor, así como de los principales aspectos contenidos en el primer borrador de Reglamento objeto del debate, los/as asistentes se dividieron en tres grupos de trabajo para responder a las preguntas que siguen:
- ¿A que carácter-tipología deben responder las entidades que puedan formar parte del Consejo?
- Una vez definida la tipología, ¿Qué criterios deben reunir las entidades para formar parte del Consejo Plenario?
- ¿Qué criterios deben reunir las entidades que formen parte de la Comisión Permanente?
Con posterioridad a la discusión en grupos, se puso en común lo debatido en cada uno de ellos, de lo que resultaron un elevado número de coincidencias y algunas aportaciones efectuadas solo en alguno de los grupos.
Acuerdos y aspectos a debatir: de todo lo aportado consideramos acuerdos ya consensuados las cuestiones que se propusieron en los tres grupos de debate o en dos de ellos, en la medida que representan a la mayoría, y asuntos a debatir conjuntamente aquellos que solo se plantearon por uno de los grupos. Incluimos también algunas cuestiones señaladas en algún grupo de trabajo y que pensamos que no cabe recoger por los razonamientos que se acompañan.
ACUERDOS:
En lo relativo a la tipología-carácter de las Entidades del Consejo:
- Conclusiones que desarrollan el borrador inicial siendo coincidentes con el mismo:
- Asociaciones de Inmigrantes.
- Asociaciones Interculturales entendidas como aquellas que, aunque representen a distintos colectivos, su trabajo y finalidad se centran en la diversidad y la convivencia.
- Asociaciones de mujeres.
- Asociaciones de comerciantes y empresarios.
- Asociaciones laicas.
- Asociaciones defensoras de los Derechos Humanos.
- Asociaciones de minorías étnicas.
- ONGs que trabajen por la integración y la diversidad cultural.
- ONGDs que desarrollen proyectos también en Alicante.
- Aportaciones novedosas al borrador inicial:
- Hogueras.
- Universidad.
- Conclusiones coincidentes con el borrador inicial que requieren cierta matización:
- Organizaciones sindicales: en este punto proponemos someter a debate si se debe incluir a todas ellas o solo a las que en su estructura contengan áreas o secciones de inmigrantes.
- Conclusiones que modifican en parte el borrador inicial:
- Asociaciones de Vecinos representadas de forma directa y no a través de las Juntas de Distrito. Esta matización implica un cambio en el borrador inicial en el que se habla de la representación a través de las Juntas.
- Asociaciones Religiosas, inscritas en el Registro de la Consellería de Justicia: este último aspecto se incluirá también en el texto del Reglamento.
- Se coincide en que las entidades miembros han de ser sin ánimo de lucro, añadiendo que se incluya en el texto explícitamente que no se admitirán Asociaciones que violen los derechos humanos o se declaren xenófobas y/o racistas.
En lo relativo a los criterios que deben reunir las entidades del Plenario:
- Conclusiones ya recogidas en el borrador: estar inscrito en el REM y acreditar a través de Memoria de actividad la experiencia de trabajo de, al menos, un año.
- Matizaciones al borrador: incluir la inscripción en el Registro de la Consellería de Justicia para las entidades de carácter religioso, en la medida que no pueden inscribirse en el REM
ASPECTOS A DEBATIR:
Relativos al carácter-tipología de las entidades miembro:
Se propone la inclusión de los Consulados y las fuerzas y cuerpos de seguridad.
Referentes a los criterios para los miembros del Plenario:
Que se incluya en el texto que la acreditación de la actividad continuada durante el año anterior a la solicitud, debe ser explícitamente en el municipio de Alicante.
Respecto a los criterios para la constitución de la Comisión Permanente:
- Se propone rebajar la exigencia de estar constituido como Asociación desde, al menos, tres años antes de formar parte de la Permanente, a solo dos años.
- Igualmente se aporta que debe favorecerse la representación de Entidades y Asociaciones que tengan mujeres entre sus miembros activos.
- Se propone también que en la Permanente estén representados todos los diferentes grupos de Entidades que componen el Plenario. En caso de asumirse por parte de todas las Asociaciones participantes en la 2ª sesión de debate esta aportación, es necesario definir que criterios vamos a utilizar para agrupar a las entidades en distintas categorías, que grupos resultan de esa agrupación y que sistema se debe utilizar para garantizar la representación de todos ellos en la Permanente.
Dinámica de trabajo para la segunda sesión de debate:
Primera parte: Una vez aclarados, en su caso, los aspectos señalados mas arriba, discutir asambleariamente las cuestiones pendientes de acuerdo, con una excepción.
En caso de que todas las entidades participantes muestren su acuerdo sobre el criterio propuesto para la representación en la Comisión Permanente, es decir, que estén representados todas las tipologías de Entidades agrupadas según criterio por definir, dada la complejidad del tema y con el fin de favorecer la participación de todas/os las/los asistentes, se debatirá en grupos más pequeños.
Segunda parte: se establecerán de nuevo grupos más pequeños para el debate, en número sin determinar en función de la cantidad de asistentes, a fin de contestar a las preguntas pendientes según el planteamiento inicial.
Al respecto resulta necesario modificar la pregunta número 4, - “Al margen de la representación Institucional, ¿hay algún tipo de entidades que deban estar representadas necesariamente en la Permanente? – dado que quedará resuelta en la primera parte de la sesión una vez debatida la propuesta ya señalada.
En caso de que las Asociaciones participantes acuerden que debe haber una representación de todos los tipos de entidades, la pregunta sería:
¿Qué grupos resultan de la agrupación en diferentes tipologías de las entidades y que sistema se debe utilizar para garantizar la representación de todos ellos?.
En el supuesto de no aceptarse esta propuesta, volveríamos a la pregunta original, es decir ¿hay algún tipo de Entidades que deban estar representadas necesariamente en la Permanente?
En todo caso, se trata de debatir en pequeños grupos las 3 preguntas restantes:
4ª, Una u otra de las señaladas.
5ª ¿Es correcta la alternancia señalada para la Comisión Permanente?
6ª ¿Qué funciones deben asumir los grupos de trabajo?
Respecto a esta última pregunta se adjuntará una propuesta para facilitar el debate.