De izquierda a derecha, Rosa Mújica, Roxana Quispe y Valeria Méndez de Vigo / Entreculturas


Presentación del Informe "Las niñas a clase. Una cuestión de justicia"

08/11/2011 Un total de 67 millones de menores están sin escolarizar en la actualidad. De ellos, el 53% son niñas. Entreculturas ha presentado el informe "Las niñas a clase", que analiza la situación que viven millones de niñas y mujeres como consecuencia de no poder acceder a la educación. Rosa María Mujica, que trabaja en el Instituto de Educación en Derechos Humanos y la Paz (IPEDEHP) de Perú y Roxana Quispe, una campesina que ha conseguido alfabetizarse, presentan este estudio que demuestra que la voluntad política y social es necesaria para conseguir la paridad.

En la mayoría de los países africanos, menos de un tercio de los estudiantes universitarios son mujeres. Y es que a pesar de los objetivos del milenio y todos los acuerdos internacionales firmados, 69 países del mundo no han logrado la paridad de género en educación. Para lograr que todos y todas las niñas en edad de educación primaria pudieran ir al colegio, necesitaríamos casi dos millones de docentes más, la mitad de ellos en el África Subsahariana. Entreculturas ha presentado el informe "Las niñas a clase. Una cuestión de justicia", que analiza la situación de las niñas y las mujeres en la educación y ofrece una serie de propuestas que los gobiernos y los organismos internacionales deberían llevar a cabo para acabar con esta injusticia.

El informe muestra un estudio de caso en las escuelas rurales de Quispicanchi, en Perú. "Las mujeres nos decían que no querían ser mujeres porque se sufría mucho", explica Rosa María Mujica, del Instituto de Educación en Derechos Humanos y la Paz (IPEDEHP), que presenta el documento junto con Roxana Quispe, una líder campesina que ha participado en el proyecto. Roxana es un ejemplo de todo lo que se puede llegar a conseguir a través de la educación. "¡Qué diferencia de cuando comenzamos la intervención, cuando la gran mayoría de las niñas no hablaba, se tapaba la carita con la manga de la chaqueta y cuando hablaban, lo hacían en susurros mirando al suelo!", explican en el estudio los docentes de Quispicanchi. Las niñas en sexto grado de esta región han pasado en la última década de ser sólo el 39% de los estudiantes a llegar al 50%.

Entreculturas, junto con Fe y Alegría, nuestra contraparte en Perú, con la que trabaja el Instituto de Educación en Derechos Humanos y la Paz (IPEDEHP), considera que la educación juega un papel fundamental, ya que puede perpetuar la desigualdad o ser una importante herramienta de cambio para la construcción de una sociedad justa. Por eso, a través de este informe, exige reformas legislativas y políticas que aseguren el avance en la educación de las niñas y su protección en las escuelas. Asimismo, denuncia que los estados no destinen al menos el 6% del PIB a educación y demanda a la Cooperación Española asignar al menos el 8% de su Ayuda Oficial al Desarrollo a educación básica, tal y como señala la Proposición No de Ley de 2008 y el Plan Director de la Cooperación Española 2008-2012.

"La educación empieza desde la casa. Si no hay educación en la casa, es difícil que la haya fuera", ha explicado Roxana para quien la escuela no sólo le ha enseñado a sumar y a restar, sino que ha cambiado completamente su relación con su familia. "Me siento más libre para jugar con mis hijos, para darles a cariño a ellos y a mi marido, y a no tener miedo de mostrarlo en público", añade.

Además de en Madrid, este informe ha sido presentado, gracias al apoyo de nuestras delegaciones, en Murcia, Alicante, Valencia y Extremadura.


Aquí puedes leer el informe completo: "Las niñas a clase: una cuestión de justicia"

FUENTE:cvongd.org




 

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