Dentro del ciclo de conferencias
TRANSFORMACIONES PERSONALES Y SOCIALES EN LOS MODOS DE PENSAR, SENTIR Y VIVIR
Conferencia
Jueves, 07 de junio de 2012, 20:00 horas
Organiza:  MIA (Mesa Interreligiosa de Alicante) 
Lugar: Club INFORMACION. Avda. Doctor Rico, 17 – Alicante
Interviene:
Tawfik Alsaid. miembro colaborador del Consejo Islámico Superior de la Comunidad Valenciana (CISCOVA)


Se trata de exponer los antecedentes históricos y la situación actual, en el marco jurídico, de la diversidad religiosa en España. Se hace una evaluación de esta diversidad en los últimos años y su interrelación con los factores sociales y políticos de la sociedad española. Desde el punto de vista sociológico, se ha visto en los últimos años la intervención de varios factores que han implicado importantes cambios en las creencias. Los españoles son menos religiosos, aunque no más antirreligiosos y gran parte de la sociedad que se declara creyente es más abierta al pluralismo. Esto junto con las religiones minoritarias han implicado una serie de demandas referidas al ejercicio de la libertad religiosa que requieren ser satisfechas: como la apertura de lugares de culto, cementerios, participación pública, religión en las escuelas, menús Halal para musulmanes y judíos, asistencia religiosa en los centros penitenciarios, etc.
Las minorías sufren mayores dificultades para alcanzar la igualdad en derechos y deberes, la mayoría de esas dificultades se deben al imaginario social (prejuicios) sobre la religión que dificulta las respuestas a estas necesidades. Las administraciones se mantienen en el marco clerical/anticlerical heredado del siglo XIX y en el debate público/privado. Existe un vacio entre la necesidad y la respuesta, el cual puede ser un elemento de ruptura de la cohesión social.
Existe una imperiosa necesidad de impulsar políticas públicas en varios niveles que permiten superar esta situación.
Los puntos que trata la conferencia son los siguientes:
1. Los tópicos y prejuicios sociales en torno a la religión
2. Los cambios sociológicos y la identidad a la pertenencia en las creencias
3. Los problemas de la gestión pública
4. Las políticas estatales y locales de gestión pública de la diversidad
5. Los elementos cohesionadores que afectan a las relaciones en el espacio público y el sentimiento de la pertenencia que potencian la convivencia

 

0 comentarios: