fuente:Reproducción del post de Antonio Alcantara de su blog Educaciotransformadora,con agradecimiento a esta estupenda crónica.
El circo social se esta convirtiendo en una herramienta educativa y de transformación social utilizada en diferentes lugares. Han sido buenas noticias conocer el inicio de la Escuela de Circo Social de Zaragoza y el poder participar en la creación de la Escuela de Circo Social en Alicante.

Trabajando en cómo llegar a crear la Escuela de Circo Social en Alicante
“Escuelas de Circo Social: Herramientas para la Integración” es el nombre de las Jornadas Formativas organizadas desde el grupo de Jóvenes Solidarios y la Asociación de Malabares y circo Donyet Ardit . La formación se ha realizado del día 4 al 10 de Junio en el centro comunitario Gastón Castelló y en el Instituto Las Lomas situado en el barrio Juan XXIII 2on sector de Alicante. Un barrio con muchas similitudes con el distrito de Nou Barris en Barcelona. En las jornadas hemos participado profesionales del mundo del circo y de la educación de Barcelona y Grecia, y participantes de Hungría, Turquía y República Checa. Ha sido un proyecto subvencionado por el programa europeo Juventud en Acción.

Trabajando sobre la figura del Formador de Circo Social
Los organizadores del encuentro son personas con mucha ilusión, visión de futuro y con ganas de que el circo sea una herramienta que mejore la calidad de vida de la Zona Norte. Son un gran equipo, en proceso de construcción y con muchos puntos en común. El trabajo que han iniciado va más allá de estas jornadas de formación, con las que pretenden completar conocimientos para mejorar su trabajo con los y las jóvenes de la Zona Norte y comenzar a dar forma al proyecto de creación de una Escuela de Circo Social en la barriada.
Conjuntamente Juan López “Juanillo” y yo hemos sido el equipo pedagógico delAteneu Popular 9 Barris que durante 22 horas distribuidas en 3 días hemos realizado un Formación de Formadores recorriendo los conceptos básicos del Circo Social, su finalidad pedagógica, sus herramientas didácticas, y varios juegos y dinámicas para contagiar el virus del circo social y poner un granito de arena en la creación de la Escuela. Hemos sido un equipo pedagógico formado por unFormador/Artista de Circo y por un Educador Social. La pareja educativa ideal de los proyectos de circo social.

Trabajando la “confianza”. Concepto básico en el circo social y en la vida.
Des de aquí un especial saludo para esos jóvenes solidarios, a los duendes habilidosos y a la Radio Comunitaria por saber crear relaciones humanas en cooperación y amistad. Núria, Vicen, Andrea, Berta, Juan Carlos, Citrico, Pablo, Guillem, Luíses, Daniel, Anita, Fede, Estibaliz, David, Pablo, Elena, … Estáis haciendo posible lo imposible, estáis haciendo circo.

El grupo en el Instituto Las Lomas del barrio Juan XXIII
Para más información:
Jovenes Cirqueros Zona Nortehttp://www.jovenescirqueroszn.blogspot.com.es
 

0 comentarios: