Un informe financiado por la Comisión Europea y presentado por el Centro de Política Europea, elogia a España por no politizar la inmigración, a diferencia de lo que ocurre en otros países europeos como Holanda o Suiza.
En el documento, titulado «La politización de la inmigración», se subraya que en España ni el aumento de la población inmigrante ni las citas electorales han llevado a la politización del asunto por los partidos políticos o los medios de comunicación.
«Pese al aumento de población no hay relación sistemática» entre el porcentaje de inmigración y las manifestaciones a favor o en contra de la inmigración, dice el informe, que también asegura que «los picos de atención y polarización sobre la inmigración en España ni siquiera coinciden con las convocatorias electorales».
El estudio destaca que «el sistema electoral español favorece las mayorías parlamentarias de un único partido y dificulta, así, la aparición de nuevos grupos políticos capaces de hacer de la cuestión migratoria su tema central de movilización en la arena política nacional».Además, señala que «la estructura descentralizada del Estado de las Autonomías y en el ámbito municipal sí favorece la aparición de estos grupos en las arenas autonómicas o locales».
Respecto al papel de los medios de comunicación españoles, afirma que «al contrario que en otros países, como el Reino Unido, no se pronuncian sobre el tema de manera sistemática y tampoco existe, durante el periodo estudiado, un periódico de tirada nacional que se pueda clasificar claramente como periódico sensacionalista o "tabloide" y que haga demandas anti-inmigración».
La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, encargada de clausurar el acto en el que se presento el informe, destacó que la inmigración y su politización «es un asunto muy sensible y conviene basarse en cifras y no en emociones e irracionalidad» pues «la inmigración es presa fácil de los discursos populistas».
Malmstrom señaló «la necesidad de confrontar los extremismos con soluciones extremistas» y pidió «moderación».
El resto de países que han sido foco del estudio han sido Austria, Bélgica, Irlanda, Holanda, Suiza y Reino Unido.
FUENTE: ABC.ES 29-09-2012
Documentos CIDOB Migraciones, n.º 25
Este trabajo presenta los primeros y principales resultados de un proyecto europeo del 7º Programa Marco de la Comisión Europea y analiza en cierto detalle la politización de la inmigración en España, situándola en perspectiva comparada en relación a otros seis países europeos (Austria, Bélgica, Irlanda, Países Bajos, Reino Unido y Suiza) para el periodo 1990-2009. El documento se centra en el análisis de tres componentes de la politización de la inmigración: el grado de atención que se le presta, la polarización que suscita y los marcos de referencia que se emplean para referirse al fenómeno en el debate público. Para ello se examinan las dinámicas de movilización de varios agentes sociales y políticos en torno al tema de la inmigración y a las políticas públicas de gestión de flujos y de integración de los inmigrantes. En concreto, el estudio fija especialmente la mirada en cuatro tipos de agentes: la instituciones del Estado, los partidos políticos, los movimientos sociales y otros actores de la sociedad civil, y los medios de comunicación.
Palabras clave: inmigración, politización, polarización, marcos de referencia, movilización política, partidos políticos, sociedad civil, medios de comunicación, España, Europa.
ISSN: 1697-7734
e-ISSN: 1697-8145
Laura Morales, Profesora de Ciencia Política, Department of Politics and International Relations, University of Leicester y Virginia Ros, Ayudante de Investigación en el proyecto SOM (Support and Opposition to Migration), University of Leicester
Fecha de publicación: 09/2012


09/2012



 

0 comentarios: