discriminación laboralCómo podemos contribuir a combatir esta lacra


A pesar de que la ciencia ha demostrado que el concepto de raza es un término obsoletotodavía hay personas y organizaciones que consideran legítimo discriminar a otras personas o grupos sociales por su apariencia física.

A veces, quien no sufre la discriminación tiende a minusvalorar su tremendo impacto negativo sobre la dignidad de la persona que la sufre y sobre la pacífica convivencia en el seno de una sociedad.

Las doctrinas basadas en la supremacía étnica o racial han sido causantes de algunos de los capítulos más tristes de la historia de la humanidad, como han sido los genocidios de pueblos enteros.

En nuestra sociedad en las últimas décadas se ha producido un incremento de la diversidad cultural, étnica y nacional, lo que también ha supuesto un incremento de las actitudes discriminatorias, que históricamente se había centrado en grupos como los gitanos o los judíos.

En toda Europa, además, se aprecia un incremento de las organizaciones que, aprovechando la situación de crisis económica por la que atravesamos, abiertamente defienden posturas xenófobas y discriminatorias.

Por eso es importante que todos tengamos presente que la igualdad es uno de los pilares básicos de una sociedad inclusiva y que la discriminación es un ataque intolerable a la dignidad de las personas, sea en el ámbito que sea en el que tenga lugar.

TE PUEDE INTERESAR



Entre sus recursos, cuenta con una red de oficinas en todo el territorio nacional donde puedes informarte y denunciar si has sido víctima de discriminación.

La Fundación Secretariado Gitano es una de las que lleva más tiempo luchando contra la discriminación, especialmente la dirigida contra el pueblo gitano, históricamente víctima de discriminación en toda Europa.

Accem, con ocasión de esta celebración, ha publicado la siguiente Declaración en la que puedes encontrar las actividades programadas por esta organización en diferentes provincias, así como un monográfico sobre Igualdad de trato y no discriminación.


En la web de la  Estrategia Antirumores para prevenir el racismo podrás conocer cómo se puede luchar contra la creación de prejuicios y estereotipos que están en la base de las conductas discriminatorias.

La Red Acoge igualmente con ocasión de este día ha lanzado un comunicado con expresión de las actividades que organizarán para celebrarlo.
 

También te puede interesar la web de ECRI (Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia) donde podrás encontrar muchos documentos e información de utilidad sobre las actividades de este organismo del Consejo de Europa.


Queremos, por último, tener un recuerdo a la figura de Nelson Mandela uno de los mayores luchadores del Siglo XX por la igualdad de las personas y que falleció recientemente.

fuente:Migrar.org
 

0 comentarios: