Informe La Realidad de la Ayuda 2013

Fuente: Oxfam Intermon
A pesar de la crisis, la cooperación al desarrollo a nivel internacional ha logrado mantener su crecimiento entre 2008 y 2012. Sin embargo, España ha escogido un camino propio, recortando hasta un 70% la partida de ayuda internacional (AOD). El informe ‘La Realidad de la Ayuda 2013’ evidencia este recorte sin precedentes que deja desatendidas a millones de personas.
La ayuda española en 2012 se situó  en el 0,16% de la Renta Nacional Bruta, muy lejos del ansiado 0,7%. Estas cifras nos devuelven a niveles de 1989. Además, el presupuesto para 2014 se prevé por debajo del 0,15%, un nuevo mínimo histórico.
Millones de personas en todo el mundo serán los primeros en sufrir el impacto de estos recortes, al mismo tiempo queEspaña pierde credibilidad exterior y la consideración de actor internacional estratégico.
Nuestro Gobierno, como representante de una sociedad solidaria y de un país miembro de la Unión Europea y de la OCDE, no debería de ignorar sus funciones y responsabilidades en lo que a cooperación al desarrollo se refiere y su objetivo de salvar vidas. Su rol, lejos de ser el de reducir las relaciones con la mayoría de los países del mundo y sus compromisos con los países de su entorno  es el de construir un espacio estable y fuerte de cooperación internacional que beneficie a todas las personas.
Por este motivo, recomendamos una serie de medidas, entre las que destacamos:

FlechaRecuperar el presupuesto de la AOD, con un incremento del 0,05% de la RNB en cada ejercicio.
FlechaDestinar el 50% de los fondos recaudados con la Tasa a las Transacciones Financieras a la lucha contra la pobreza.
FlechaAbordar y tratar la cooperación como una política de Estado a largo plazo, que no esté sujeta a diferencias ideológicas.


 

0 comentarios: