EBDH: una nueva mirada

Asistimos en la actualidad a una tendencia creciente a aplicar el llamado “Enfoque basado en Derechos Humanos (EBDH)” a las acciones de cooperación al desarrollo. Esta orientación parte de la consideración de que la pobreza no es tanto una cuestión de falta de recursos sino, sobre todo, de falta de derechos.
El EBDH encierra un gran potencial para promover el desarrollo de las sociedades. En los últimos tiempos, la mayoría de las agencias de cooperación internacional, así como las principales declaraciones que configuran la agenda de desarrollo, han reconocido su importancia.
No obstante, su incorporación hasta el momento ha sido escasa en los programas y proyectos de cooperación para el desarrollo. Esto es debido, en gran medida, a la dificultad de proponer para ello metodologías sencillas y de fácil aplicación.
Para contribuir a superar las dificultades que plantea el EBDH desde el punto de vista de su aplicación práctica a las acciones de cooperación, hemos desarrollado una sencilla metodología en 9 pasos que presentamos en nuestro nuevo libro “El enfoque basado en derechos humanos en los programas y proyectos de cooperación” (Manuel Gómez Galán, Daniel Pavón Piscitello y Héctor Sainz Ollero), editado con la colaboración de la AACID, y que ya se encuentra disponible en la página web de la Fundación CIDEAL.

DESCARGAR LIBRO EN PDF 
 

0 comentarios: