Emprendimiento Social


Ya está disponible el número diecisiete de la Revista Española del Tercer Sector, un número monográfico dedicado al Emprendimiento Social que incorpora materiales de calidad procedentes de diferentes autores y estudiosos del tema. El emprendimiento social es hoy día un valor en alza y hemos querido abordarlo en la revista planteando las iniciativas empresariales con las que alcanzar un objetivo social.

A través de diferentes artículos analizamos la naturaleza y desarrollo de los llamados empresarios sociales y, en general, del emprendimiento social. En esta sección se incluyen tres trabajos en los que se revisa el concepto:
En la sección Panorama se incluyen dos trabajos. El primero presenta tres casos innovadores en el campo de la cultura de Italia, Dinamarca y España, analizados por Rocío Nogales, directora de la red europea de investigación EMES. El segundo artículo es una traducción de un trabajo del profesor Gregory Dees sobre el significado del emprendimiento social.

En Notas de Investigación se incluyen cuatro trabajos de calidad que analizan experiencias y buenas prácticas en investigación. Un trabajo de Sophie Robien que analiza varias experiencias de emprendimiento social y su expansión territorial, un análisis de la tipología de actividades que los inversores de capital riesgo llevan a cabo en sus empresas. La Fundación Ashoka presenta su actividad como organización seleccionadora de emprendedores sociales en el ámbito de la juventud. El director de Lantegui Batuak analiza el tema que nos ocupa en el ámbito del empleo para personas con discapacidad.

Además puedes consultar interesante reseñas de libros y documentos sobre la la Red Iberoamericana Social Enterprise Knowledge Network (SEKN), la Red Europea de Investigación EMES, la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020 y la Opinión del Comité de Protección Social (CPS) sobre la dimensión social de la Estrategia Europea 2020.

El número 17 concluye con una bibliografía sobre emprendimientos sociales seleccionada por Lourdes Urrilolagoitia.

Una publicación a caballo entre el mundo académico y el profesional

La RETS tiene orientación académica y vocación científica. Pretende servir no solo a los estudiosos del sector, sino también a todos aquellos que se dedican a él profesionalmente. En este sentido, busca ser una herramienta de conocimiento y de orientación estratégica que permita conocer a los técnicos, promotores, directivos y voluntarios del mundo de la acción social las tendencias, novedades y características del ámbito en el que trabajan.

La revista aporta información de interés para las entidades no lucrativas y profesionales del sector en general a través de una cuidada combinación de números abiertos y monográficos, como este.

Consulta la versión digital y la versión impresa

La Revista Española del Tercer Sector se puede solicitar- en suscripción o número suelto- a través de la página web de la Fundación Luis Vives.

Además, existe una versión online gratuita (previo registro en la página web). Puedes recibir de forma cuatrimestal el boletín con el avance de artículos de la edición impresa. Solo has de inscribirte dejando tu correo electrónico aquí.

Más info en http://www.fundacionluisvives.org/rets/
Fuente:Esther Camuñas
Esta publicación cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo Lucha contra la Discriminación 2007-2013.
 

0 comentarios: