¡Acércate a África!



Foto de vipcs2378, de Flickr
El 25 de mayo se celebra el día de África. Aprovechamos la ocasión para acercarnos a algunas entidades que difunden realidad africana en España y para animarte lo que celebres participando en algunas de las actividades programadas

Es un continente cercano y sus habitantes pueblan las calles de nuestras ciudades. Sin embargo, ¿qué sabemos de África? En nuestros libros de texto, en los periódicos, en los cines… apenas se oye hablar de este continente. Y las pocas veces que llega información sobre él, es fragmentaria y descontextualizada. Esto hace que la cultura, las tradiciones y la actualidad de África sean desconocidas para nosotros, tanto españoles como el resto de inmigrantes.

Para superar estos “muros y prejuicios” y acercar la realidad de África Occidental y la Macaronesia a los españoles, acaba de nacer GuinGuinBali.com, un nuevo portal de comunicación en tres idiomas (inglés, francés y español). La web, impulsada por José Naranjo (autor de Cayucos y Los Invisibles de Kolda) y otros periodistas, ofrece noticias y reportajes sobre política, economía, deportes, cultura y sociedad del África Occidental elaborada por redactores canarios y por una red de corresponsales africanos desde sus propios países. “África es mucho más que miseria, hambre y dictadores. Más que inmigración”. Es el punto de partida de este medio de comunicación que pretende dar un nuevo punto de vista de la actualidad africana.

Otra fuente de información especializada en noticias africanas es AFROL NEWS. Se trata de una agencia de prensa fundada en el año 2000 y dedicada exclusivamente a la información sobre África en español, inglés, francés y portugués. Aunque se trata de un servicio de pago para medios de comunicación, podéis leer parte de sus contenidos de forma gratuita a través de su web.

Además, existen otros medios de comunicación alternativos, blogs y listas de correo donde podemos informarnos sobre la actualidad africana. Nodo50, la agencia de noticias ANIA, Rebelión, Wanafrica y la revista Africaneando son sólo algunos.

Cultura y asociacionismo
Desde el 2006, Casa África trabaja con un doble objetivo: acercar el continente africano a España y conocer los intereses y prioridades de las instituciones y sociedades africanas. Tal y como nos explica uno de los miembros de esta organización, "el conocimiento de África entre los españoles es aún insuficiente, y en muchas ocasiones demasiado influenciado por los tópicos, estereotipos y el peso que tienen todos los grandes problemas que tiene aún África". La labor de Casa África es, pues, "hacer llegar a los españoles, siempre a través de los mismos africanos, que África es un continente lleno de oportunidades, de creatividad e ingenio, y que tiene un potencial inmenso, en todos sus ámbitos".Entre las actividades que impulsa esta entidad, destacan los Premios de Ensayo Casa África para textos en castellano que contribuyan a impulsar el conocimiento de la realidad africana, o el programa Letras africanas, que pretende acercar las voces de la literatura africana contemporánea al público español. En su web, podréis encontrar todo tipo de información sobre África, una agenda de eventos relacionados con el continente y todo tipo de recursos para africanos en España (bolsa de empleo, entidades de acogida, asociaciones).

Por su parte, la asociación Al Tarab trabaja para difundir la cultura africana entendida como herramienta de conocimiento y desarrollo sirviéndose de las expresiones artísticas que tienen lugar en el continente. Sobre todo del cine. Desde hace 7 años organiza el Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT), que este año proyectará 113 películas africanas o sobre África, desde grandes clásicos hasta obras más innovadoras, largometrajes de ficción y documentales. El certamen tendrá lugar del 21 al 29 de mayo y llevará una selección de sus películas a varias localidades de Cádiz y del norte de África.

Otras asociaciones y entidades que trabajan para difundir la cultura africana en España son: la asociación Karibú, el Alto Consejo de Comunidades Negras en España, el de la Fundación Sur, el Centro Panafricano Kituo cha Wanafrika o África Huna, la primera red social de habla hispana sobre temas africanos.


¿Y tú qué haces el día de África?
Muchas de las asociaciones de las que te hemos hablado tienen programados eventos especiales para celebrar el Día de África el 25 de mayo. Uno de los actos más importantes es el festival África Vive, una iniciativa de Casa África que contará con un centenar de actividades en Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Cáceres, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Cádiz, Tarifa, Madrid, Huelva, Sevilla, Bilbao, Vitoria y Santiago de Compostela.

Este año África Vive conmemora el 50 aniversario de la independencia de 17 Estados africanos con actividades culturales como la exposición fotográfica Desvelos de la camerunesa Angèle Etoundi Essamba en Barcelona, actuaciones de música y danza en Madrid, y un ciclo de cine africano en Bilbao.

No lo dudes y aprovecha este día para acercarte al continente africano. ¡Acabemos con su aislamiento! Así haremos posible uno de los objetivos de GuinGuinBali: “que en el siglo XXI África sea el continente de la esperanza”.
Fuente:Migrar.org (13/05/2010)
 

0 comentarios: