El Consejo de Ministros celebrado el 14 de mayo aprobó un recorte del 65 por 100 en el Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de inmigrantes, que pasa de 197 a 70 millones de euros.
-----------------------------------------------

DISTRIBUCIÓN DE SETENTA MILLONES PARA ACOGIDA E INTEGRACIÓN DE INMIGRANTES

El Consejo de Ministros ha acordado formalizar los objetivos y la distribución del crédito presupuestario de setenta millones de euros del Fondo de Apoyo a la acogida y la integración de los inmigrantes, así como al refuerzo educativo de los mismos, de conformidad en lo establecido en la Ley General Presupuestaria.

El acuerdo es el resultado del marco de cooperación para la gestión del Fondo de Integración examinado en la reunión del 25 de marzo de 2010, de la Conferencia Sectorial de Inmigración, que es el órgano colegiado de coordinación y cooperación entre la Administración del Estado y las Comunidades Autónomas en las actuaciones con incidencia en la política de integración de los inmigrantes.

Actuaciones de las Comunidades Autónomas

Con esta dotación presupuestaria se pretende financiar las actuaciones que realicen las Comunidades Autónomas para fomentar el desarrollo de políticas de integración de las personas inmigrantes en los ámbitos siguientes: acogida; integración en los ejes de empleo vivienda, servicios sociales, salud, infancia y juventud, igualdad de trato, mujer, participación, sensibilización y desarrollo; y refuerzo educativo.

El Fondo de apoyo a la acogida e integración de inmigrantes, así como el refuerzo educativo de los mismos, queda recogido en el presupuesto en vigor del Ministerio de Trabajo e Inmigración para el año 2010, contemplado en la Ley de los Presupuestos Generales del Estado.

El papel de las Administraciones Públicas en el ámbito de las políticas de integración de los inmigrantes viene delimitado por la Constitución Española, que atribuye al Estado competencias exclusivas en materia de inmigración y a las Comunidades Autónomas y entidades locales, competencias en áreas clave para la integración, tales como el empleo, la educación, la salud, los servicios sociales o la participación cívica.

Criterios de distribución

En cuanto a los criterios de distribución, la cuantía total que se distribuye entre las comunidades autónomas se realiza en tres partidas:

  • 41.208.600 euros para Acogida e Integración.
  • 27.472.400 euros para Refuerzo Educativo.

  • 1.319.000 euros para Atención a menores extranjeros no acompañados en el marco del Programa especial para la atención de menores extranjeros no acompañados desplazados desde Canarias.

El criterio que se sigue es establecer una asignación básica para cada Comunidad Autónoma en aplicación de un criterio de solidaridad interterritorial y con el fin de que las Comunidades en las que haya una presencia menor de inmigrantes cuenten, en todo caso, con una aportación estable.

En cuanto a la partida de refuerzo educativo, se asigna en función de los siguientes criterios: el número total de alumnado inmigrante escolarizado en enseñanza no universitaria por Comunidad Autónoma y el número de alumnado inmigrante escolarizado en enseñanza no universitaria procedente de países no castellanohablantes por Comunidad Autónoma.

CUADRO DE ASIGNACIONES 2010

Cuadro de Asignaciones 2010

fuente:intermigra.com y la-moncloa.com
 

0 comentarios: