Feminismo y culturas

Por Maribel González

En estos días pasados se ha discutido mucho si se debe permitir el velo (hiyab) o no en la escuela. A esta discusión, se le han aplicado diversos puntos de vista que se entremezclan: la dimensión religiosa (símbolo de pertenencia a una religión), la libertad de elección personal, la dimensión cultural, la dimensión política, la dimensión discrimatoria por pertencer a otra cultura, etc. Aunque sabemos que cualquiera de estos aspectos requeriría de un post, hemos elegido focalizar la atención en la dimensión cultural en relación al uso del velo y su posible significado de sumisión al hombre con el fin de aprovechar para saber si el feminismo tiene el mismo enfoque en todas las culturas.

Se trata de que nos planteemos algunas cuestiones como: ¿El feminismo se entiende en todas las culturas igual? ¿Qué posición toma el feminismo ante el uso del velo? ¿Todos los feminismos utilizan los mismos caminos para conseguir sus objetivos? ¿Desde Occidente vemos el feminismo desde un punto de vista etnocéntrico? ¿Debemos aplicar el relativismo cultural? A continuación, os ofrecemos una serie de materiales que esperamos sirvan para fomentar el debate y conocer mejor el fenómeno del feminismo en otras culturas.

En primer lugar, os enlazamos un vídeo donde activisitas feministas de diferentes lugares geográficos nos hablan de su forma de entender el feminismo en función de sus culturas (Mujeres en red).

Seguidamente, os proponemos una serie de enlaces a lecturas donde nos explican cómo se está desarrollando el feminismo dentro del Islam. Así, intentaremos dar respuestas a algunas de estas preguntas: ¿Cómo es este movimiento dentro del mundo islámico? ¿Quienes son sus representantes?¿Qué lugar ocupa la mujer en la sociedad islámica? ¿Qué quieren cambiar?

En relación con el Islam y retomando el comienzo de este post, os enlazamos a Caso Najwa: ¿una medida racista? un artículo de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos publicado en Canal Solidario. En él encontraréis asociados otros artículos que hablan sobre el velo en el Islam y su significado. Además, os invitamos a leer Conversaciones sobre el Hiyab con mis primas Nur y Salam publicado en Periodismo Humano por Laila Nachawati donde se plantea esta cuestión desde el punto de vista de la libertad personal de elección.

Si nos fijamos en otras culturas de tradición patriarcal, también podemos formularnos las mismas preguntas. Por ejemplo, ¿qué ocurre en el caso de las gitanas? ¿Qué características tiene este feminismo? Para resolver estas dudas os proponemos la lectura de este artículo sobre el feminismo gitano:

También vamos a fijarnos en África y os dejamos un documental de TVE que hemos conocido gracias al blog Yo soy feminista y os proponemos la lectura de la carta de los principios básicos para el feminismo africano.

Para finalizar, os proponemos que paséis por el proyecto Mujeres que cambian el mundo y como siempre os invitamos a participar aportando enlaces o informaciones que a nosotras se nos hayan podido escapar. También esperamos que todos estos materiales puedan ser usados para la reflexión y para hacernos conscientes de las múltiples soluciones y visiones que se pueden tener sobre una misma cuestión en función del punto de vista que le apliquemos.

fuente:cuadernointercultural.com

 

0 comentarios: