El Gobierno solicita a los ayuntamientos suelo para la construcción de mezquitas La directora general para la Integración de Inmigrantes anima a los dirigentes locales a realizar un "esfuerzo" para que todas las religiones dispongan de un lugar "digno"
C. PASCUAL / A. T.
Diario Información

Más suelo para mezquitas. Ésta fue la sugerencia que trasladó ayer a los ayuntamientos la directora general para la Integración de Inmigrantes del Ministerio de Trabajo, Estrella Rodríguez, durante la celebración de la jornada de clausura del Congreso Diálogo Sur-Norte sobre el Mediterráneo: "Educación y Migraciones", que se celebró ayer en la Universidad de Alicante. La representante del Gobierno central instó a los ayuntamientos españoles a facilitar suelo urbano para la construcción de mezquitas, "igual que se dan terrenos para la Iglesia católica", indicó.
La directora general animó a los dirigentes de los ayuntamientos españoles a realizar un "esfuerzo" para dotar de un espacio público a las distintas confesiones religiosas con el fin de que "tengan un lugar digno". "No podemos tener a personas que profesan la fe musulmana en garajes o mezquitas improvisadas", recalcó Estrella Rodríguez, quien solicitó además un esfuerzo para transmitir a los vecinos la idea de que los inmigrantes deben disponer de "un espacio público decente". "Hay que crear un modelo social porque si se ayuda a una religión hay que ayudar a otras: Esto es garantía de futuro porque si una persona siente que se respeta su religión y cultura, a continuación va a respetar la religión y cultura del de al lado", subrayó.
En sus declaraciones, posteriores a su intervención en la mesa "Reacciones de los líderes a la declaración política", Rodríguez señaló que los ayuntamientos protagonizan ejemplos de toda índole. Al respecto, la representante del Gobierno afirmó que los poderes públicos deben garantizar el derecho de las personas a manifestar sus convicciones religiosas, aunque apostó por sacar estas prácticas de la esfera pública, de los centros escolares.
Por último, la directora general para la Integración de Inmigrantes destacó que en España se está construyendo "un proceso de integración muy interesante", a la vez que incidió en la importancia de la educación.

Conclusiones
Por otra parte, los grupos trabajo de Educación y Migraciones reunidos el viernes concluyeron en la necesidad de fomentar los programas de alfabetización en los países del Sur, así como la transmisión de valores transculturales y el conocimientos de idiomas de los países de acogida, entre otras medidas. Al mismo tiempo, el Norte debe reconocer al Sur como un socio igualitario, y tener en cuenta que las migraciones han existido siempre y es un fenómeno que no debe criminalizarse. Estas conclusiones se trasladarán a la Unión Europea cuando España asuma la Presidencia el próximo año, según indicaron fuentes ministeriales.
 

0 comentarios: