Feministas islámicos, una de las corrientes de pensamiento más activas en la actualidad que se desarrolla en el mundo árabe e islámico, reinterpretarán a partir del lunes 15 de marzo el Corán en la Universidad de Alicante (UA), con motivo del seminario 'Reinterpretaciones femeninas y feministas del Islam de hoy', según informó este viernes en un comunicado la institución académica.

Este foro, que se desarrollará entre los días 15 y 18 de marzo de 2010, se llevará a cabo por primera vez en la UA con el objetivo de dar a conocer esta vía ideológica, cuenta ya con un centenar de asistentes inscritos.

El feminismo islámico es una corriente que se sitúa entre las fundamentalistas islámicas, -que opinan que hombres y mujeres no son iguales, sino complementarios- y las feministas laicas, que consideran que la igualdad entre el hombre y la mujer no puede encontrar fundamento en la religión, sino en los derechos humanos y en los logros de la Ilustración.

El feminismo islámico defiende la lucha por los derechos de la mujer, pero por medio de sus propios referentes culturales, sin referentes occidentales. Consideran que dentro de la cultura islámica, y más concretamente en el Corán y en los relatos sobre el profeta Mahoma, se puede justificar el feminismo o la igualdad de géneros.

De este modo, los feministas islámicos reinterpretan esos textos, de los que dicen que, a lo largo de la historia, se han hecho interpretaciones masculinas. Además, consideran que la desigualdad de género proviene de que son sociedades patriarcales, y no de la religión.

Asma Lamrabet, presidenta de GIERFI (Groupe International d'Étude et de Réflexion sur la Femme en Islam) imparte el día 15 la primera de las conferencias titulada 'Mujeres y política en el Islam: entre los textos y la realidad contemporánea.

Lamrabet es médica marroquí, ha trabajado en diferentes países europeos y es autora de los libros 'Simplemente mulsulmana' y 'Aisha, esposa del profeta: el Islam en femenino'.

Web del Seminario








PROGRAMA

Materiales:

Lunes, 15 de marzo de 2010

Asma Lamrabet

Martes 16 de marzo de 2010
M. Laure Rodríguez

Miércoles, 17 de marzo de 2010
Ndeye Andújar

Jueves 18 de marzo de 2010
Abdennur Prado

fuente NOTICIA:

Europa Press | Alicante -El Mundo


 

0 comentarios: