La Sede Ciudad de Alicante de la Universidad acoge el próximo día 26 de noviembre el II Foro Cívico contra el racismo y la intolerancia de la Comunidad Valenciana que contará con la participación de numerosos representantes políticos y sindicales, así como miembros de distintos colectivos de inmigrantes y ONG. El objetivo es analizar las actitudes discriminatorias que se producen por razones de origen, religión o pertenencia étnica y proponer mecanismos para su erradicación.

Se trata del segundo espacio de encuentro de análisis y debate, celebrado en la Comunitat Valenciana, cuyos objetivos primordiales son el estudio de los mecanismos de manifestación de las actitudes discriminatorias interétnicas y el análisis de las modalidades de intervención para eliminarlas o paliarlas. Y es que desde la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía se promueve la puesta en marcha de este tipo de jornadas para prevenir actitudes racistas y xenófobas en La Comunitat. De hecho, somos la primera comunidad autónoma en España en la que existe un Plan, el Plan Valenciano para la prevención de la discriminación interétnica, el racismo y la xenofobia, en el que se diseñan políticas con el objeto de prevenir fenómenos intolerantes.

El acto inaugural, tendrá lugar a las 9’30 horas en la Sala Rafael Altamira. La jornada contará con la presencia del Conseller de Solidaridad y Ciudadanía de la Generalitat Valenciana, Rafael Blasco Castany, el Director General de Inmigración de la Generalitat Valenciana, Josep Maria Felip i Sardà, la Concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante, Asunción Sánchez Zaplana, el rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda y la Vicerrectora de Extensión Universitaria Josefina Bueno Alonso.

En conferencia inaugural, el director del Centro de Estudios sobre Migraciones y Racismo, Tomás Calvo, presentará un Estudio sobre el cambio de valores ante la inmigración. Las realidades gitanas, la intervención social en situaciones de discriminación, las realidades migratorias desde la perspectiva de la Interseccionalidad o el Plan Valenciano de Prevención de la discriminación interétnica, son algunos de los temas que se abordarán en las mesas redondas que se desarrollarán a lo largo de la jornada.
Representantes de la comunidad islámica de Alicante, de distintas asociaciones gitanas, de la federación de asociaciones de inmigrantes latinoamericanos, así como de asociaciones de mujeres, homosexuales o inmigrantes rumanos, son algunos de los integrantes de las mesas redondas. El programa se completará con la presentación del Portal de Redes Sociales y del Plan de Formación de Mediadores llevado a cabo en la Universidad Jaime I de Castellón.

Ante la imposibilidad de ser exhaustivo en una sola sesión, el Foro nació el año pasado con vocación de continuidad para convertirse en un punto de encuentro y de debate que posibilite la construcción de un espacio de convivencia libre e igualitaria.
9.30 h INAUGURACIÓN DEL FORO CÍVICO.
Josefina Bueno Alonso, Vicerrectora de Extensión Universitaría de la Universidad de Alicante.
Catalina Iliescu, Directora de la Sede Ciudad de Alicante.
10.00 h CONFERENCIA INAUGURAL
Actitudes ante la inmigración y cambio de valores. Estudio 2008, a cargo de Tomás Calvo Buezas, Catedrático de Antropología Social UCM y Director del Centro de Estudios sobre Migraciones y Racismo (CEMIRA).
11.00 h MESA REDONDA: El Plan Valenciano para la Prevención de la Discriminación Interétnica, el Racismo y la Xenofobia. Elaboración y experiencias.
12.00 h MESA REDONDA: Realidades Gitanas. Se contará con la presencia del Consul Rumano en Castellón.
13.00 h MESA REDONDA: Intervención social en situaciones de discriminación. La experiencia de las organizaciones no-gubernamentales e instituciones sociales.
16.00 h PRESENTACIÓN: Portal Redes Sociales.
16.30 h MESA REDONDA: Migraciones y situaciones concretas de discriminación, racismo y xenofobia.
17.30 h MESA REDONDA: Realidades migratorias desde la perspectiva de la Interseccionalidad.
18.30 h PRESENTACIÓN: Formación de Mediadores en la Universidad Jaume I Castellón.
19.00 h CLAUSURA DEL FORO CÍVICO.

Se contará con la presencia de:
Rafael Blasco Castany, Conseller de Solidaridad y Ciudadanía de la Generalitat Valenciana.
Josep Maria Felip i Sardà, Director General de Inmigración de la Generalitat Valenciana.
Ingnacio Jiménez Raneda, Rector de la Universidad de Alicante.
Asunción Sánchez Zaplana, Concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante.

Programa en el documento adjunto
 

0 comentarios: