Prejuicios fuera




Un centenar de escolares se enfrenta a diversos estereotipos en una iniciativa que intenta evitar las ideas preconcebidas


¿Por qué se pelean los políticos? ¿Los homosexuales visten diferente? ¿Es fácil ir en silla de ruedas? Son algunas preguntas lanzadas por escolares a miembros de diferentes colectivos sobre los que se suele generalizar, que ayer se convirtieron en libros abiertos de la "biblioteca viviente", una iniciativa dirigida a combatir prejuicios desarrollada en el barrio Virgen del Remedio.

ÁFRICA PRADO-Diario Información
Hemos cogido el libro del policía y nos ha contado que la mejor arma es la cabeza, que los perros les ayudan a buscar la droga y que los policías son buenos y respetan a la gente", comentaban escolares de 11 años tras tomar prestado su primer libro de la "biblioteca viviente" instalada ayer en el centro de adultos Alberto Barrios de Virgen del Remedio, una iniciativa destinada a romper estereotipos sobre determinados colectivos organizada por Educanova y el colegio Emilio Varela, con apoyo del Ayuntamiento, por la que pasaron ayer unos cien alumnos de este centro y de los institutos Gran Vía y Leonardo Da Vinci.
El policía, uno de los colectivos estereotipados, intentaba explicar a otros alumnos que en España no había silla eléctrica ni cadena perpetua: "Se centran mucho en las armas, tienen una idea muy americanizada del policía y he intentado cambiarles esa mentalidad", explicaba, mientras Manuel, activista gay, añadía sonriendo que "a mí me han preguntado si la policía nos pega en las manifestaciones y yo les he dicho que todo lo contrario, que nos respeta y nos protege de otros que quieren pegarnos".
Manuel rompió los primeros prejuicios con algunos alumnos de instituto que nunca hubieran pensado estar sentados al lado de un gay y conforme avanzaba el día le acribillaban a preguntas: "¿Te sientes observado?" "¿sientes vergüenza?" "¿tu padre se enfadó?", "¿te han pegado por ser gay?" "¿tienes más amigos chicos o chicas?" "¿los homosexuales se visten diferente?" "¿tienes pareja?".
Otro tanto sucedía con el estereotipo de la mujer lesbiana, el discapacitado, el enfermo mental, el cura católico, el iraní de religión bahai, la persona mayor que estudia, el funcionario o el militar retirado. Por la tarde, en una sesión para adultos, les sucedieron otros personajes: ex prostitutas, ex reclusos, enfermos de VIH/sida, mujeres musulmanas o inmigrantes llegados en patera.
A Sonia Alegría, delegada de Presidencia del Ayuntamiento de Alicante, en su papel de libro del político, no le preguntaron sobre la corrupción -otra cosa sería con los adultos, por la tarde- pero "muchos preguntaron por las peleas, me decían que con quién me gustaría pelearme, por lo que ven en la tele de los debates". Otros se interesaron por su sueldo, aunque Alegría replicó: "No te voy a preguntar yo por las notas".

BIBLIOTECA PIONERA
Alicante ya presta libros vivientes
Colectivos con estereotipos como un cura, un gay, un inmigrante y un discapacitado se transforman en cuentos para que los alumnos les conozcan y rompan prejuicios
E. BROTONS | ALICANTE -La Verdad
«¿Has tenido alguna vez un libro-homosexual sentado a tu lado?», pregunta Manuel Velandia a un alumno de etnia gitana y con dificultades de integración en las aulas. El adolescente le mira de reojo y con la cabeza le responde que no. «Bueno, pues ahora soy tu libro durante los próximos veinte minutos, ¿qué te gustaría saber?»
Velandia, coordinador general de Decíde-T, (Asociación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales), participó ayer en la primera Biblioteca Viviente que nace en Alicante. Una iniciativa importada de Dinamarca y que pretende romper los prejuicios sociales que tienen los jóvenes sobre determinados colectivos por razón de su raza, ideología, condición sexual o profesión.
La Asociación de Madres y Padres de Alumnos del colegio Emilio Varela organizó esta biblioteca andante y con voz, -la segunda que se celebra en España tras una experiencia anterior en Lorca- bajo el lema «Rompe tus prejuicios, comparte tus estereotipos».
Durante todo el día se llegaron a prestar hasta 30 libros/personas sobre los que pesan estigmas: una lesbiana, una política, un sacerdote, un líder espiritual, un policía, un ex militar, una persona mayor, un ex recluso, un afectado por el VIH, una ex prostituta y un inmigrante llegado en patera fueron algunos de los encargados de contar sus historias. Por la mañana, a los alumnos y por la tarde, a los adultos.
«Los chavales tienen prejuicios pero son adquiridos desde casa. Esta iniciativa les va a enriquecer», auguraban dos profesoras de del instituto Leonardo da Vinci, uno de los centros que participó por la mañana junto a estudiantes del Emilio Varela y del Gran Vía. El escenario elegido para desarrollar la biblioteca fue la Escuela para Adultos Alberto Barrios, en la zona norte, y durante todo el día registró un constante trasiego de lectores.
En grupos de dos a cuatro, los chavales fueron eligiendo sus libros y a través del diálogo conocieron su vida. Una vez finalizada la lectura y tras reflexionar, cada chaval escribía en una cartulina un anti-prejuicio. «En Argelia, mi país, no se acepta la homosexualidad. A los gays los maltratan», escribió uno de los jóvenes tras escuchar la historia de Velandia. Su profesora le dio las gracias al coordinador de Decíde-t y le explicó que no podía imaginarse hasta qué punto suponía que otro de sus alumnos -el de etnia gitana- «se haya sentado a su lado y le haya escuchado. Me he emocionado».
Los más reclamados
Velandia y Loli, una profesora lesbiana, fueron dos de los libros más reclamados. «Yo me pido un gay», se escuchó a uno de los estudiantes. Ahora bien, el policía tampoco pasó desapercibido: «Están muy americanizados y me preguntan mucho por las armas. cuando es el último recurso que se utiliza», explicaba en los descansos. Y es que más de un niño declaró que de mayor quería ser policía, mientras otros decidieron que trabajarían de funcionarios, tras leer la historia de Manuel y conocer que «le paga el Estado».
Amparo, afectada por una discapacidad, y Mari France, con esclerosis múltiple, dieron unas lecciones magistrales sobre las barreras sociales y arquitectónicas que sufren; y Emilio, sacerdote desde hace 47 años, tuvo que responder a preguntas como ¿qué piensas de los homosexuales?, ¿por qué la Iglesia no permite el aborto? La delegada municipal de coordinación de proyectos del Ayuntamiento, Sonia Alegría, no escapó a la espontaneidad de los alumnos, «¿cuánto cobras?, ni a la imagen que tienen de la política, «¿con quién te gusta pelearte?»

PREGUNTAS DEL ALUMNO - REFLEXIÓN DEL ALUMNO

AL SACERDOTE
«¿Qué piensas de los homosexuales?; ¿por qué la Iglesia no acepta el aborto?»
A LA POLÍTICA
«¿Cuánto cobras?; ¿con quién político te gusta pelearte?»
COMUNIDAD BAHA'I
«¿Te han faltado al respeto por tu religión?»
A LA LESBIANA
«¿Has estado con chicos?; ¿qué te dijeron tus padres?»
SOBRE LOS MAYORES
«Son más listos de lo que nos creemos»
SOBRE LOS AGENTES
«Los policías son agradables y detienen a los malos»
SOBRE LOS DISCAPACITADOS
«No hay que reírse de la gente que tiene una discapacidad»
SOBRE LA HOMOSEXUALIDAD
«Ser lesbiana es ser feliz. En mi país, Argelia, maltratan a los homosexuales»
SOBRE LOS FUNCIONARIOS
«Yo expulsaría a los que no trabajan»

DIARIO DE UN ANTIMENFOTISTA
Biblioteca viviente
30.10.09 - La Verdad
DANI SIMÓN

Caminando por Alicante he visto un cartel que me ha hecho pensar en Ray Bradbury. El maestro de la ciencia-ficción introdujo en una de sus obras más conocidas, Fahrenheit 451, el concepto de hombres-libro. En un mundo en el que la lectura está prohibida y los libros son quemados, un grupo de convencidos activistas ingenian una solución para preservar el saber y las historias inmortales de la literatura universal: cada uno de ellos memoriza su obra favorita para poder contarla al resto de su comunidad. Se convierten en Hombres-Libro. En la versión cinematográfica dirigida por Fraçois Truffaut los Hombres-Libro incluso pierden su nombre original y pasan a ser conocidos entre los suyos por el nombre de la obra que memorizaron para salvar de las llamas. Se convierten en una auténtica biblioteca viviente. «Buenos días, soy la Cartuja de Parma, de Stendhal». «Buenos días, Cartuja, yo soy Don Quijote de Miguel de Cervantes».
Cuando me he encontrado en las calles alicantinas un cartel de fondo negro que nos invita a participar en una actividad llamada Biblioteca Viviente no he podido evitar sonreír. Primero por acordarme de la novela de Bradbury, un tesoro para los que nos gusta leer. Segundo porque estamos ante una de las actividades más originales y bonitas de las que se han propuesto para profundizar en nuestra diversidad, para acabar con los estereotipos y prejuicios que cada uno podemos tener sobre otros seres humanos con los que compartimos barrio y ciudad, para ayudarnos a dejar conjuntos aislados de personas y comenzar a construir un sentimiento de comunidad.
La idea es la siguiente. La Biblioteca Viviente abrirá en la Zona Norte de Alicante, Allí encontraremos una serie de libros (o personas-libro) unas personas voluntarias, cada una representante de un colectivos que viven en situaciones de conflicto o que pueden ser víctimas de prejuicios sociales (minorías étnicas, inmigrantes, practicantes de alguna religión… y también hombres Amos de Casa, ex prostitutas, gays, ex reclusos o seropositivos). Podremos escoger a cualquiera de estos libros que esté libre y tomarlos en préstamo, es decir, charlas con ellos durante un máximo de 20 minutos y junto a un máximo de otras dos personas. La gracia del asunto consiste en coger en préstamo a la persona-libro que represente a un colectivo o situación social sobre la que tengamos desconocimiento, estereotipos creados o, si somos tan valientes de reconocerlo, puros prejuicios. La charla con nuestro libro se antoja liberadora, reveladora y, sobre todo, muy didáctica.
El proyecto que llega ahora a Alicante, de la mano de la AMPA del Colegio Emilio Varela con apoyo de Ayuntamiento y festival Diversalacant, es parte de una red internacional. Living Library es una red de experiencias organizada en diversos países donde los libros no son ediciones de papel sino de carne y hueso. Compartirán con nosotros la sabiduría de su experiencia y nos abrirán los ojos a otras formas de percibir la realidad. El objetivo confeso de sus organizadores es el de crear una oportunidad única para mantener un diálogo entre personas con visiones y realidades diferentes de la sociedad y así intercambiar opiniones y aprender de los demás. No se me ocurren muchos objetivos más nobles que este, el de convertirnos en mejores personas después de haber participado en un actividad.
La Biblioteca Viviente de la Zona Norte de Alicant abre sus puertas hoy, viernes 30 de octubre en el centro de Educación de Personas Adultas Alberto Barrios (Avda, de las escuelas, Virgen del Remedio). Su horario es matinal para el público infantil y juvenil (de 10 a 14 h.) y de tarde para el adulto (de 17 a 21 h). Puedes incluso reservar tu persona-libro por e-mail e informarte de todo en www.bibliotecavivientezonanorte.es . En esta web, además, algunos de los libros ofrecen un pequeño testimonio en forma de video corto para ser visto a través de la web.
La humilde Zona Norte de Alicante está teniendo la suerte de acoger actividades y proyectos culturales y sociales que están reconociendo y celebrando su papel de crisol de culturas, avanzando hacia un sentimiento de comunidad del que desgraciadamente carecemos los habitantes de otros barrios. Ojalá nos lo contagien al resto. ¡Antimenfotistas del mundo, uníos! ¡Antimenfotizar Alicante!
P.D.: Gracias, gracias de corazón a todas las personas que hicisteis de la presentación del libro Diario de un Antimenfotista todo un éxito el martes pasado en la Fnac. A los/as que no pudisteis acudir, os espero mañana sábado a partir de las 19.00 h. en la segunda presentación que tendrá lugar en la Sede de EU Alacant (C/Pintor Murillo 37, junto a Edificio de los Representantes).
¡Antimenfotistas del mundo, uníos!

 

0 comentarios: