Trámites de extranjería por Internet


Internet es una herramienta muy útil a la hora de buscar información y realizar trámites de extranjería. Te contamos, uno por uno, qué trámites puedes realizar a través de la red para que tus gestiones sean más sencillas y cómodas


¿Para qué hacer colas o esperar una carta cuando la información que necesitamos está a un clic? Desde el portal del Ministerio de Presidencia puedes realizar varios procedimientos de extranjería que harán tus gestiones un poco más fáciles. Estos son, uno por uno, los trámites a tu disposición y los pasos a seguir para llevarlos a cabo:

  • Cita previa de extranjería
Se trata de la cita que debes pedir para presentar autorizaciones en las oficinas de extranjeros.

¿Qué requisitos técnicos debo cumplir?
Para todos los trámites en este portal, debes tener un navegador de Internet Microsoft Internet Explorer 7 o superior, o bien Mozilla Firefox 3.

¿Quién debe hacer el trámite?

Según el trámite que desees realizar en las Oficinas de Extranjería, deberá ser una u otra persona quien realice el procedimiento:
  • Autorizaciones de trabajo y residencia por cuenta ajena inicial: Esta solicitud debe ser realizada por el empleador o su representante autorizado.
  • Autorizaciones de reagrupación familiar: La solicitud de cita debe ser realizada por el reagrupante o su representante autorizado.
  • Autorizaciones de residencia de menores o incapacitados: La solicitud debe ser realizada por el padre o la madre o el representante legal (no es necesaria la presencia del menor).
  • Resto de autorizaciones: La solicitud de cita debe ser realizada por el ciudadano extranjero o su representante autorizado.
¿Desde qué provincias puedo hacer la solicitud?
Albacete, Asturias, Badajoz, Barcelona, Cáceres, Cantabria, Ceuta, Ciudad Real, Girona, Guadalajara, Huelva, Huesca, Illes Balears, Las Palmas, León, Logroño, Madrid, Málaga, Melilla, Murcia, Navarra, Orense, S. Cruz Tenerife, Sevilla, Tarragona, Teruel, Toledo, Valencia, Vizcaya y Zaragoza. Dependiendo de la provincia donde te encuentres, podrás realizar unos trámites u otros.

¿Qué datos debo facilitar?
Una vez solicitado el procedimiento por el que quieres pedir cita, aparecerá una nueva página con recursos e indicaciones sobre los pasos a seguir. Léelos atentamente y, una vez apuntados los requisitos y números de contacto, la web te pedirá que rellenes unos datos: NIE, nombre y apellidos, año de nacimiento y país de nacionalidad.

¿Con quién contactar si tengo dudas?

Llama a Oficina de extranjeros de tu provincia o manda un mail a: gestion.sede@mpr.es

  • Renovaciones de Autorizaciones de Extranjería
Este servicio te permite descargar los impresos necesarios para tramitar la solicitud de renovación de autorizaciones de extranjería.
  • Para las autorizaciones de trabajo y residencia por cuenta ajena: si no has recibido en tu domicilio habitual la carta del Ministerio de Trabajo donde se te informa de tu próxima renovación, puedes descargarse el mismo documento desde esta web
  • Para el resto de las autorizaciones de extranjería: Puedes acceder a la solicitud cumplimentada de tu próxima renovación.
¿Qué debo hacer?
En primer lugar, acceder desde un puesto informático con impresora (necesaria para imprimir el documento) y acceso a Internet. Después, elegir el modelo oficial de solicitud de extranjería que necesitas y rellenarlo. Una vez impreso el documento de solicitud, entregarlo en los registros de cualquier órgano administrativo de las Administración General del Estado, de cualquier Administración de las comunidades autónomas; o bien en las oficinas de Correos, en sobre abierto y por correo certificado. Recuerda que tienes que indicar en la dirección Postal, la Oficina de Extranjería correspondiente a la tramitación de tu expediente.

Una vez registrada su solicitud por la Oficina de Extranjería correspondiente, ésta te enviará por correo certificado, la notificación resolutoria a tu domicilio habitual.

¿Qué requisitos debo cumplir?

Para acceder al servicio es IMPRESCINDIBLE que tengas tu Número de identificación de Extranjeros (NIE). Otros datos que debes facilitar son: nombre y apellidos, año de nacimiento y país de nacionalidad.

¿Con quién contactar si tengo dudas?
Llama a Oficina de extranjeros de tu provincia.

  • Información sobre el estado de tramitación de los expedientes de extranjería
A través de este servicio, puedes consultar el estado en el que se encuentra tu autorización de extranjería. Puedes hacerlo de dos formas: por número de expediente o por número de NIE.

¿Quién puede acceder a este servicio?
Los extranjeros que no sean de la Unión Europea. Los ciudadanos de la UE deberán consultar el estado de su expediente en las oficinas donde tramitaron su tarjeta.

¿Cómo puedo informarme del estado de mi tramitación?

Por mensaje de texto
Si quieres recibir un mensaje con la información del estado de tu tramitación, tienes que enviar un SMS al 27110 (el servicio cuesta 60 céntimos de euro más IVA). Te explicamos cómo:

Si consultas por número de NIE, como cuerpo del mensaje, deberás escribir la palabra NIE y después tu número de identificación de extranjero (entre ambos, debes dejar un espacio en blanco).

Recuerda que el NIE tiene el formato siguiente: Empieza por X, Y o Z mayúscula, contiene 8 dígitos: en caso de ser menos de 8 se rellena con ceros por la izquierda. Acaba en Letra mayúscula.
Ejemplo1: NIE X00000111L

Si consultas por número de expediente, como cuerpo del mensaje, deberás escribir la palabra EXPE y después el número de expediente (entre ambos, deberá dejar un espacio en blanco). El número de expediente deberá tener, exactamente, 15 caracteres.
Ejemplo: EXPE 280020101234567

La información que recibas tendrá carácter meramente informativo.

Por teléfono
Puedes obtener información del estado de un expediente llamando al 902 02 22 22.

¿Con quién contactar si tengo dudas?
Llama a Oficina de extranjeros de la provincia correspondiente.

Te recordamos que en la web del Ministerio de Presidencia también encontrarás los modelos oficiales de solicitudes de extranjería.
  • Otros trámites por Internet: Te presentamos otros portales con información útil para trámites y sobre extranjería:

Web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de cooperación
En este portal, puedes:
  • Concertar una cita previa para legalizar documentos: Para ello, el día de la cita, tendrás que llevar contigo los documentos (10 como máximo).
  • Consultar el estado de los siguientes trámites: La obtención de pasaportes y salvoconductos, la obtención de visados de tránsito, de larga duración con inicio el procedimiento en las Oficinas Consulares de España en el exterior, de larga duración con inicio del procedimiento en España, de estancia
Web del Ministerio del Interior
En el apartado "extranjeros" obtendrás todo tipo de información y recursos útiles para realizar tus trámites

060 El Portal del ciudadano
En el perfil "inmigrante" encontrarás información sobre extranjería, además de los modelos de solicitudes disponibles para extranjeros.

Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno
Consúltalas aquí.

Web de la Secretaría de Estado de Inmigración
Aquí encontrarás información útil sobre temas como el Retorno Voluntario y el catálogo de puestos de difícil cobertura.

Inem- Instituto Nacional de Empleo

Servicio público de empleo estatal, con secciones de empleo, prestaciones, formación, publicaciones, noticias, enlaces, etc.

FUENTE:Migrar.org
 

0 comentarios: