El pasado día 31 de mayo se celebró en la sede Universitaria de la Ciudad de Alicante en el marco de la XV XARXA SOLIDARIA 2011 un seminario de formación sobre voluntariado bajo el lema: "VOLUNTARI@S PARA CAMBIAR EL MUNDO".

El acto al que asistieron 45 personas fue presentado por Catalina Iliescu, Directora de la Sede Universitaria "Ciudad de Alicante" de la Universidad de Alicante, y Alfonso Arenas, representante de la Unidad Territorial de Alicante de la Coordinadora Valenciana de ONGD.

El Seminario contó con la ponencia marco de Eduardo Garcia de la ONGD Intered bajo el título: "Gestion del voluntariado local e internacional en las ONGD" con Eduardo García de INTERED.



Tras un descanso y degustación de productos de Comercio Justo hubo una mesa de experiencias en las que participaron Itziar Sánchez de Intered, Gerardo Gómez, delegado de Assemblea de Cooperació Per la Pau PV en Alicante, Javier Esquembre, voluntario de Caritas Diocesana Orihuela Alicante y Maria José valero, voluntaria de Cruz Roja Alicante, Dto. cooperacion internacional.

A continuación se presentan las conclusiones del Seminario:

Descargar CONCLUSIONES del Seminario en PDF

CONCLUSIONES SEMINARIO DE FORMACIÓN

  • El voluntario/a es aquel o aquella que adquiere un compromiso solidario, que dedica parte de su tiempo de forma constante, libre y gratuita dentro de una organización con la que se identifica y participa.
  • Existen muchos tipos de voluntariado, pero si lo que queremos realmente es conseguir una cultura de la solidaridad, apostaremos por el voluntariado para el cambio social.
  • Este voluntariado sueña que otro mundo es posible, es consciente de que el cambio llega lentamente y sabe esperar sin dejar de hacer y comprometerse, demanda formación pues sabe que la realidad es compleja, es crítico y exigente con la organización en la que se integra, demanda participar en acciones transformadoras a medio y largo plazo, sabe que el cambio requiere organización y trabajo en red y suele pedir ambas cosas, suelen tener pertenencias múltiples sin que les cree división interna, entiende las relaciones desde la horizontalidad, a la vez que comprende las distintas responsabilidades de cada una/o, aprende a mirar la realidad de otra manera, desde la diversidad (de las personas, de las culturas,…), busca entablar relaciones entre ciudadanías, desde lo pequeño y cotidiano y busca transformarse y transformarnos, básicamente en su forma de relacionarse con los demás, con la realidad, con las instituciones, etc.
  • Las Organizaciones de Desarrollo también tenemos que ser capaces de reflexionar sobre que voluntariado queremos/necesitamos, y si vemos el mismo como un apoyo o como una colaboración constante y necesaria.
  • Es importante entender la trayectoria del voluntariado con forma de espiral, como un proceso continuo de sensibilización y formación constantes, que requieren de un buen acompañamiento.
  • El voluntariado local e internacional son complementarios y no excluyentes, un compromiso ético para favorecer el cambio y la transformación personal y social, una apuesta por un futuro posible y diferente desde los procesos socio-educativos. Ambos requieren de formación, compromiso, libertad, gratuidad y mucha ilusión.
  • El voluntariado se puede entender también a través de los cuatro pilares que sustentan la Educación para el Desarrollo, por eso en muchas organizaciones, el voluntariado forma parte de esta área: aprender a conocer, aprender a ser, aprender a hacer y aprender a vivir juntos.
  • La columna vertebral del voluntariado es la sensibilización y acompañamiento en todas sus fases: convocatoria, acogida, formación inicial y específica, acción (en el norte y/o en el sur) y despedida
  • El voluntariado internacional requiere de formación previa e incorporación en proyectos de educación para el desarrollo y cooperación en el país de origen para ser realmente transformadora.
  • Toda experiencia en el Sur se puede basar en tres principios:

    • Compartirè con los demás, lo que te lleva a aprender de ellos y de ti mismo/a
    • Quererè al otro, a las personas, sin distinción de dónde son, que saben o que tienen
    • Creerè en los valores compartidos por tantas organizaciones y por las personas que las componemos: justicia, solidaridad y respeto, entre muchos otros.

Seminario de Formación “Voluntari@s para cambiar el mundo” celebrado el día 31 de mayo de 2011 en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, organizado por la Unidad Territorial de Alicante de la Coordinadora Valenciana de ONGD con el apoyo del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de Alicante .

Fuente:http://cvongd.org

 

0 comentarios: