Negro,arte centroafricano en el MUA


La muestra Negro. Arte centroafricano, procedente de la Universidad Complutense de Madrid, se inauguró el 15 de junio, a las 12.00 horas, en la sala 365 del MUA. La exposición ofrece la oportunidad de contemplar un retazo de la variada producción del arte centroafricano. Se pretende dar a conocer una pequeña parte de la inmensa riqueza cultural de África. Habitualmente, este tipo de arte suele estar restringido al ámbito de colecciones particulares que raramente son expuestas, especialmente en España. Esta circunstancia conlleva un desconocimiento del arte africano y, por lo tanto del continente, por parte del público en general.

Las piezas que constituyen la exposición forman parte de la Colección Gabao. Una parte significativa proviene del legado familiar de uno de los propietarios y comisario de esta exposición, perteneciente a la etnia Fang.

La mayoría de las piezas proceden de Gabón, si bien las hay también de Guinea Ecuatorial, Camerún y de los dos Congos. No deben identificarse con una nacionalidad sino con la etnia que las produjo. Destacan las pertenecientes a la etnia Fang, cuya producción fue una de las inspiradoras de las vanguardias artísticas del siglo XX.

La muestra se exhibe hasta septiembre

Para profundizar en la muestra, consulta los textos del catálogo en los documentos adjuntos
 

0 comentarios: