Libro “Ciudadanía e Inclusión Social”
martes, 21 de junio de 2011
“Ciudadanía e Inclusión Social” propone una reflexión sobre el papel de las entidades del Tercer Sector en el actual marco de crisis, que ha hecho incrementar la demanda de atención a los sectores más vulnerables. En este contexto, las entidades se ven a menudo obligadas a acentuar su función asistencial y muchas administraciones las identifican como instrumentos para atender las necesidades más urgentes.
Frente a esta tendencia, el libro plantea la necesidad de centrar la acción de las entidades en vincular la inclusión social en el concepto de ciudadanía entendido como plena participación de las personas en el ámbito económico / laboral, la vida política y las redes familiares y comunitarias.
En definitiva, más allá de atender las necesidades básicas de supervivencia, se trata de generar procesos de autonomía de las personas en el marco de la comunidad.
Cinco experiencias significativas para las entidades y las políticas
La investigación ha seleccionado, entre un centenar de entidades de todo el estado, cinco experiencias significativas que incorporan aspectos que, según los autores, aportan un valor añadido en las prácticas de las entidades y las políticas de acción social.
Todas se caracterizan por su carácter innovador, para el abordaje integral y por la incorporación de la participación tanto de los destinatarios como del voluntariado.
Estas experiencias, ubicadas en Cataluña, Madrid, Andalucía, Asturias y Castilla y León, trabajan con diversos colectivos en situación de exclusión como personas mayores, inmigrantes, discapacitados y personas sin techo. Desarrollan estrategias vinculadas a la inserción sociolaboral, el uso de las TIC, el acceso a la vivienda, el tiempo de ocio y los servicios en el ámbito rural.
Las tres “A”: acogida, acompañamiento y autonomía
Los autores señalan que, para dar respuesta a las necesidades de las personas más vulnerables, las entidades deben trabajar desde lo que denominan “las tres A”: acogida, acompañamiento y autonomía.
Con una función de puente y mediación, a medio camino entre las personas excluidas y las instituciones públicas, las entidades del tercer sector se convierten especialmente indicadas para ejercer la función de acoger y acompañar a las personas para posibilitar su autonomía y el ejercicio de la ciudadanía.
Un nuevo paradigma entre entidades y administraciones
Con la publicación de este libro, la Fundación Esplai propone un debate en el seno del tercer sector en torno a la función de las entidades en los procesos de inclusión social, desde su vocación de participación en el espacio público.
En este sentido, y a la luz de la investigación y en el contexto actual, el presidente de la Fundación Esplai, Josep Gassó, ha destacado la necesidad de dar un paso en el establecimiento de formas más paritarias y de trabajo cooperativo entre las administraciones y las entidades en el marco de una relación plurianual que supere la concepción de ver las entidades como meros proveedores o recurso complementario de su acción.
Para Gassó, en un contexto de crisis y reducción del gasto público, es más importante que nunca la inversión en inclusión social y reforzar las entidades y su papel en su tarea de construcción de ciudadanía con los colectivos más vulnerables.
La publicación en versión digital: http://www.fundacionesplai.org/pdf/LibroCiudadaniaInclusionSocial.pdf