Una hoja de ruta hacia la ciudad intercultural basada en valores comunes, la participación ciudadana e interacciones cotidianas.


Un plan de trabajo sobre integración de inmigrantes no se lleva a cabo de un día para otro. En Barcelona, un compromiso continuo de los dirigentes municipales y la disposición a experimentar han contribuido a una estrategia eficaz a favor de la ciudad intercultural.

El Plan Barcelona Interculturalidad, presentado en 2010, es fruto de más de una década de trabajo por parte del Ayuntamiento de la ciudad. Este plan, que pretende servir de hoja de ruta para hacer realidad el deseo del Ayuntamiento de hacer frente a los retos que plantea la “coexistencia en la diversidad en Barcelona”, representa un nuevo tipo de política municipal que hace del interculturalismo, centrado en las relaciones e interacciones entre los ciudadanos, un parte fundamental e integral de las prácticas de todos los departamentos y servicios municipales.

“El modelo que hemos comenzado a desarrollar en Barcelona tiene sus raíces en lo que nos une, no en lo que nos separa”. – Plan Barcelona Interculturalidad (marzo de 2010)

Una respuesta rápida

En un período de diez años, la población inmigrante de Barcelona pasó del 3,5% en 1997 a algo más del 17% de los habitantes de la ciudad. Se trataba de una tendencia importante que el Ayuntamiento de Barcelona estaba dispuesto a afrontar, en particular debido a que en la ciudad había personas de más de 150 nacionalidades.
En 2001, el Ayuntamiento de Barcelona creó la Comisión de Política de Inmigración para establecer un conjunto de políticas prácticas que contaran con el apoyo de todas las partes interesadas, desde políticos hasta ciudadanos del municipio. Esta Comisión, presidida por el alcalde, elaboró el primer Plan Municipal de Inmigración en 2002, que fue aprobado por unanimidad por todos los partidos políticos. El Plan consistía en establecer un marco para el seguimiento de las políticas de inmigración del municipio y la integración de los inmigrantes en todos los niveles de la vida ciudadana de la sociedad barcelonesa y catalana.
Más tarde, en 2008, se lanzó el programa Barcelona Diálogo Intercultural para promover la participación de la comunidad en general en estos temas a través de un programa de proyectos de colaboración comunitarios, consultas y debates públicos destinado a que las instituciones, organizaciones y habitantes de la ciudad entablaran un diálogo sobre la importancia de la nueva diversidad de la ciudad y sus repercusiones sobre las responsabilidades del municipio, desde el urbanismo hasta la participación social.

En 2010, este proceso de consulta comunitaria deliberado y de amplia base culminó en una nueva visión para la ciudad. El Plan Barcelona Interculturalidad revisado se puso en marcha a fin de promover “la interacción positiva, el contacto, el diálogo y el conocimiento mutuo” entre los inmigrantes y los residentes de larga duración por igual y de constituir un fundamento común para la vida comunitaria que trascendiera las diferencias culturales.

Elaboración del Plan
El Plan Barcelona Interculturalidad se elaboró en tres etapas (2008-2010). La primera etapa incluyó estudios que definían los conceptos y metas del plan, así como un análisis de la situación de Barcelona en materia de diversidad. La segunda fue de carácter participativo y se basó en sondeos de opinión (“Cinco preguntas del Plan”) tanto de las dependencias municipales como de los ciudadanos; los temas del sondeo incluyeron: “la valoración de la diversidad, los factores que dificultan la interacción, los factores que facilitan la interacción, los elementos comunes propios de todos los barceloneses y la identificación de espacios reales de interculturalidad en la ciudad de Barcelona”. Por último se juntaron todas las aportaciones para formar el contenido básico del propio plan.
La consulta pública fue una parte crucial de la redacción del plan. Se creó un nuevo sitio web (http://www.interculturalitat.cat/) para acoger el debate público sobre el plan y para que los interesados pudieran seguir su desarrollo a través de nuevas actualizaciones. Entre las aportaciones hubo 1.200 ideas nuevas para el alcalde, formuladas por estudiantes de 14 a 18 de edad, y entrevistas a fondo con expertos y con 170 personas de todos los sectores de la ciudad. Algunos medios sociales, como Facebook, ayudaron a difundir estos contenidos, al tiempo que se celebraron casi 40 reuniones de trabajo públicas en diferentes consejos territoriales y sectoriales, con más de 400 participantes.
Se utilizó un software especial para analizar todos los datos, que incluían textos, vídeo y audio. Los resultados mostraron que un 34,5% de los entrevistados veían la diversidad cultural como algo positivo, mientras que el 21,2% la consideraban una amenaza para la sociedad. Este análisis ofreció igualmente un punto de referencia para el seguimiento del compromiso del municipio de promover un consenso público en torno a sus metas en materia de interculturalidad.

La interacción, eje central de la estrategia

Un resultado clave del proceso de consulta fue un “compromiso estratégico con la interacción” en todas las políticas municipales, desde la promoción económica hasta la educación. Se consideró que para crear un sentido común de pertenencia y un conjunto de valores ciudadanos compartidos era imprescindible situar la interacción en el centro del Plan.

El Plan Barcelona Interculturalidad presenta una lista detalla de los principios, estrategias y objetivos de su aplicación, que van desde la promoción del trilingüismo (catalán, castellano y la lengua de origen) hasta facilitar el acceso de los nuevos inmigrantes a las ayudas para la creación de empresas. La campaña BCN Antirrumores se enfrenta directamente a la discriminación, mientras que una política de inclusión permite que los servicios locales apoyen los placeres ordinarios de la vida cotidiana, como las instalaciones deportivas y recreativas.

El compromiso del Ayuntamiento de Barcelona con la interculturalidad —que incluye el liderazgo y voz del Ayuntamiento, su plan de acción, la asignación de recursos presupuestarios para su aplicación, una estructura de coordinación entre departamentos y sistemas de rendición de cuentas— está dando sus frutos. En agosto de 2011, el Consejo de Europa situó a Barcelona en el sexto lugar entre 29 ciudades en su Índice de Ciudades Interculturales.
fuente: Banco de Buenas Ideas de Integración-Cities of Migration


 

La Plataforma tiene como objetivo impulsar y promover cambios en los Servicios Policiales y mejoras en sus procedimientos de actuación, para garantizar a la sociedad diversa y -de forma especial a los colectivos minoritarios, más vulnerables- un trato policial igualitario.

En la presentación pública de la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad, celebrada el 18 de junio de 2010, se dio lectura alManifiesto por la gestión policial de la diversidad”, que resume los objetivos que unen a las entidades integrantes de la Plataforma.
 

El número de extranjeros desciende por primera vez en la provincia desde 2008
El mayor éxodo es de personas sudamericanas. Los rusos se convierten en el 81% de las entradas de países europeos no comunitarios


La provincia de Alicante ha registrado por vez primera un saldo negativo de la población extranjera, es decir, durante 2011 el número de inmigrantes que se marcharon fue superior al de los que vinieron, exactamente en 415 personas. Según el informe anual elaborado por el Secretariado Diocesano de Migración, Asti, "podríamos encontrarnos ante un cambio de tendencia, que viene precedida de una ralentización de los flujos migratorios desde 2008", coincidiendo con el inicio de la crisis económica.
El estudio destaca que la provincia de Alicante sigue siendo la primera en porcentaje de extranjeros y ocupa el tercer lugar, sólo por detrás de Madrid y Barcelona, en cuanto a número absolutos. En total, residen en la provincia 466.684 personas de otras nacionalidades, lo que representa el 24,1% del total de la población.
El continente americano protagoniza el descenso de extranjeros, con una caída del 9,3%, pasando de 77.444 en 2010 personas a 70.796 en 2011, 6.655 personas menos. Según el estudio de Asti, la Unio?n Europea mantiene su liderazgo en cuanto a flujos migratorios en la provincia, "incluso ha experimentado un leve incremento al pasar del 62,2% al 62,8% del total de extranjeros". Es la zona geográfica de origen de la mayoría de los nuevos extranjeros llegados a la provincia. El Reino Unido "mantiene un relevante primer lugar alcanzando una presencia de 131.058 británicos", pero de los 2.741 que llegaron en 2010 pasaron a 756 en el 2011, descendiendo un 72%.
Rusia es el país con mayor incremento, en cifras absolutas, del conjunto de extranjeros llegados en el último año, 877 personas que representan el 81% del total de las llegadas desde los países europeos no comunitarios: 1.088 frente a las 666 del an?o anterior.
El informe presentado ayer también hace una descripción detallada de la presencia de extranjeros en cada uno de los 141 municipios de Alicante. En 19 de ellos, como San Fulgencio, Rojales o San Miguel de Salinas, la poblacio?n extranjera supera el 50%. A su vez, en 45 de ellos la primera nacionalidad es la británica y en 35 municipios los alemanes ocupan el segundo lugar. En esta circunstancia se encuentra Torrevieja, tercer municipio de la provincia con mayor poblacio?n después de Alicante y Elche, con un 52% de extranjeros de los cuales el 24% son brita?nicos y el 7,4% alemanes, ocupando el primer y segundo lugar respectivamente. En dos municipios, Denia y Els Poblets, la primera nacionalidad es la alemana.
Durante el año pasado, según el informe elaborado por Asti, la cifra de hombres extranjeros ha descendido en 1.220, al tiempo que se ha incrementado en 805 la presencia femenina. El resultado es que la brecha entre los sexos va disminuyendo: 51,6% para los hombres y 48,4% para las mujeres.
También ha aumentado la población extranjera mayor de 65 años, que se ha incrementado en 5.956 personas, un 6,3% y representa más del 28% del total de la población en esta franja de edad, por lo que más de una persona cada cuatro mayor de 65 an?os, es extranjera. Los comunitarios siguen siendo los más numerosos y mantienen su peso relativo, un 88,8% sobre el total de los extranjeros en esta franja de edad, en números absolutos han aumentado en 5.338.
Al mismo tiempo, se ha producido un descenso en la presencia de inmigrantes de 0 a 44 an?os, que pasa de 53.206 a 52.048 personas en 2011, 1.158 menos, lo que supone una reducción del 2,2%. Los comunitarios son los que registran el mayor descenso tanto en números relativos como absolutos, ya que se reducen un 2,6% que representan 650 personas, pasando de 24.816 en 2010 a 24.166 en 2011.








  • Anexo I: Definiciones, fuentes y otras informaciones de interés




  • Anexo III: Evolución de la población extranjera 2001-2011




 




Informe Anual sobre Antisemitismo en España
del año 2011
El Observatorio del Antisemitismo publica el "Informe sobre el antisemitismo en España durante el año 2011". Este informe se realiza con la colaboración de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) y el Movimiento contra la Intolerancia.
 


Existe una percepción social de que el aumento de población inmigrante tiende a elevar la delincuencia, pero según un nuevo estudio, en el caso español no se puede inferir una relación causa-efecto.
“La criminalidad en España es baja en comparación con el resto de Europa. En los últimos años los índices de delincuencia han aumentado ligeramente, mientras que la población inmigrante ha crecido a un ritmo mucho mayor. Ello apunta una correlación positiva, pero baja, entre inmigración y delincuencia”, explica a SINC César Alonso-Borrego, profesor de economía en la Universidad Carlos III de Madrid.
El investigador es coautor de un estudio, que publica la revista American Law and Economics Review, que evalúa “si dicha correlación supone la existencia de una relación causal entre inmigración y delincuencia”. La conclusión es que no.
Los investigadores construyeron un modelo empírico para medir la probabilidad de delinquir según características ambientales e individuales –como el nivel educativo–. Utilizaron datos del Ministerio del Interior sobre los delitos cometidos cada año en cada provincia española por cada 10.000 habitantes para el período 1999-2009; del Padrón y la Encuesta de Población Activa extrajeron la información sobre la población inmigrante; y tuvieron en cuenta las características ambientales mediante medidas como el PIB per cápita provincial y la tasa de desempleo provincial.
“Estudiamos el número de delitos por habitante en cada lugar y año, y, entre las variables relevantes, la proporción de inmigrantes según su origen y características (edad, sexo, educación e idioma)”, apunta el experto.
Al utilizar información agregada por provincias, existía el problema potencial de la endogeneidad, es decir, las diferencias inobservables entre provincias que afectan tanto al nivel de delincuencia –por ejemplo, el acceso a oportunidades– como a la proporción de inmigrantes.
“Tiende a haber más delitos en lugares con mayores oportunidades económicas, que es precisamente donde tiende a concentrarse un mayor número de inmigrantes. Ello daría como resultado una correlación positiva entre inmigración y delincuencia, que podría inducir a atribuir erróneamente un nexo causal entre ambos fenómenos”, recalca el investigador. Sin embargo, al disponer de datos longitudinales –valores de cada variable a lo largo de varios años–, lograron estimar de forma consistente dicho efecto causal.
Las estimaciones confirman la importancia del idioma y la educación. “En particular, entre los de habla hispana y, en menor medida, los procedentes de la Unión Europea, hay menos problemas de delincuencia. Asimismo, el nivel de educación de los inmigrantes, relativamente elevado respecto a los nativos, explica también que el efecto de la inmigración sobre la delincuencia sea moderado”, afirman.
Varones jóvenes, los que más delinquen
Por otro lado, tal y como ocurre en otros países, la proporción de varones jóvenes se asocia con una mayor tasa de delincuencia, dado que es el colectivo de la población responsable de la mayor parte de los delitos. El experto incide en que “la proporción de varones jóvenes es mayor entre la población inmigrante que entre la nativa”.
A diferencia de EE UU, el fenómeno de entrada masiva de inmigrantes es relativamente reciente en la mayoría de los países de la Unión Europea, particularmente en España, donde el peso de la población inmigrante ha aumentado desde el año 2000.
“Nuestros resultados están en línea de la conocida como ‘paradoja latina’ en EE UU, donde a la inmigración procedente de México le siguió una reducción de la delincuencia en algunas áreas dado que los inmigrantes mexicanos en EE UU eran una ‘selección virtuosa’ de individuos cuya propensión a cometer delitos era inferior a la de la población nativa. La inmigración no es un fenómeno homogéneo, se compone de colectivos muy diferentes que requieren políticas diferenciadas dependiendo de la problemática asociada a sus características”, concluyen los investigadores.
fuente: SINC | 20 junio 2012
Ver video
Referencia bibliográfica:
César Alonso-Borrego, Nuno Garoupa y Pablo Vázquez, “Does Immigration Cause Crime? Evidence from Spain”, American Law and Economics Review 14 (1): 165-191, primavera 2012. doi: 10.1093/aler/ahr019

 

Día Mundial del Refugiado 2012




En el Día Mundial del Refugiado se pide respeto y tolerancia para los más de 42 millones de personas que viven desplazadas por la violencia, la guerra y la persecución

"Nadie elige ser refugiado". Con esta sencilla frase, pero que encierra un gran valor, se pretende explicar al mundo la situación de 42,5 millones de personas que viven desplazadas; niños, mujeres y hombres a quienes echaron de sus casas o tuvieron que huir de ellas, ante el riesgo de perder su vida. Por ello, en el Día Mundial del Refugiado, se destaca el récord de desplazamientos forzados en 2011, los focos de concentración y de atención actuales y, sobre todo, se pide respeto, tolerancia y derechos hacia quienes se enfrentan a esta condición en Sahel, Cuerno de África, Sudán del Sur, Gaza, Colombia, Costa Rica, Ruanda...

Sigue leyendo en Consumer...




 



La «nueva oleada» de inmigrantes marroquíes a España y al resto de Europa son fundamentalmente jóvenes, la mayoría de ellos de clase media-alta, y con mejores cualificaciones profesionales, ha explicado a Efe, Douglas Massey, demógrafo de la Universidad de Princeton de Estados Unidos.
Massey, profesor en el Departamento de Sociología en Princeton y ponente de un seminario sobre inmigración marroquí organizado por la Universidad de Navarra el 14 y 15 de Junio, ha destacado el hecho de que España ha superado ya a Francia como país de destino de los emigrantes oriundos del país norteafricano.
Se trata en su mayoría, de emigrantes jóvenes, mejor formados, muy diferentes de los «obreros de origen campesino» que llegaban a España desde Marruecos en las últimas décadas, ha subrayado el sociólogo, que ha señalado que también en Canadá y Estados Unidos se ve «claramente» que estos emigrantes son ahora «más cualificados y más profesionales».
«Vemos cambios en las personas que están saliendo de Marruecos, ya que antes eran campesinos con mala formación y poco nivel educativo y ahora proceden más del mundo urbano. Son jóvenes que tienen ambiciones y que cuentan con formación», ha resaltado Massey.

Emigración «circular»

La mayoría son jóvenes marroquíes que han recibido una formación sobre todo en el mundo de los negocios y de las ingenierías: «No son médicos ni abogados, sino que tienen habilidades que se pueden usar en los mercados globales».
Los marroquíes, ha comentado, tienen unas «estrategias de supervivencia» más temporales y realizan una emigración que Massey ha calificado de «circular», ya que, por la cercanía de su país a España, la gran mayoría regresa al menos una vez al año a sus comunidades para visitar a la familia, llevarles dinero o hacer regalos.
Esa costumbre hace que haya «un flujo tremendo» en los meses de verano de emigrantes marroquíes que viajan a su país, como revela la Operación Paso del Estrecho que comenzó ayer, en la que se espera el tránsito de 2,5 millones de personas y 500.000 vehículos.
En contraste, ha apuntado el demógrafo, los latinoamericanos «tienen que cruzar un océano« para volver a sus países y además no encuentran la barrera del idioma, por lo que no hacen una emigración tan «circular» y se hallan en general más integrados y establecidos en España.
«Los marroquíes encuentran barreras aquí. Tienen un idioma completamente distinto al español y para ellos supone un 'refugio' regresar cada año a su hogar», ha subrayado Massey.

Cambio de actitud

El sociólogo ha puesto además de relieve que, al parecer, ha habido en Marruecos un cambio de actitud hacia los emigrantes que regresan al país, aunque sea temporalmente: «Representantes del Gobierno están ahora presentes para darles la bienvenida cuando regresan. Es algo más positivo y más aceptado. Ellos ahora tienen un nicho en la sociedad marroquí».
El motivo de este cambio de actitud, según Massey, es que el Gobierno marroquí ha aceptado el hecho de que estos emigrantes «son un activo económico muy importante; siempre regresan con bienes de consumo y con dinero y son una fuente de divisas para el país».
Pero la moneda de la emigración también tiene una cruz y es que, en tiempos de crisis económica, «siempre surgen las actitudes racistas y xenófobas» en los países receptores, ha comentado el sociólogo.
«Ocurre lo mismo en Estados Unidos, donde se viven tiempos muy contrarios a los inmigrantes, pero la diferencia es que allí hay pocos musulmanes; la gran mayoría de los emigrantes son latinos, especialmente mexicanos», ha agregado.
El factor religioso, a juicio del demógrafo norteamericano, es también «un reto mucho más importante» en Europa que en los Estados Unidos, «donde los musulmanes son una minoría muy pequeña del flujo total de emigrantes».En Europa, ha declarado, «es un desafío» la integración de los marroquíes, porque «vienen de otra cultura y tienen sistemas de género, sistemas de valores y de actitudes muy diferentes».
La cultural, ha concluido, «es una brecha más amplia para cruzar» que la geográfica que suponen los poco más de 14 kilómetros del Estrecho de Gibraltar.
foto;Cristina Herrera
 






 

Manifestació Xarxa de Xarxes d´Acció Social i Cooperació - Dissabte 16 a les 19 h.
SOLICITUT ADHESIÓ PERSONES i ORGANITZACIONS - Manifestació Xarxa de Xarxes d´Acció Social i Cooperació - Dissabte 16 a les 19 h.

SOLICITUD DE ADHESIÓN INDIVIDUALES O DE ORGANIZACIONES

  
Solicitamos adhesión al manifiesto de convocatoria de la Manifestación "Por las personas y la Justicia Social. En defensa de la solidaridad, la participación ciudadana y las organizaciones sociales" que convocamos desde la Xarxa de Xarxes d´Acció Social i Cooperació para el próximo sábado 16 a las 19h.Pl. Alfons el Magnanim (Parterre) de València.
Desde la Xarxa de Xarxes d´Acció Social i Cooperació hacemos un llamamiento a la ciudadanía y a las organizaciones sociales a la participación activa en la manifestación y os solicitamos a vuestra adhesión mediante correo electrónico a: laxarxadexarxes@gmail.com

También os agradecemos la difusión de la convocatoria entre todas las personas y/o entidades que tengais contacto. Esperamos poder compartir objetivos y encontrarnos el sábado en la defensa de una sociedad más justa y más respetuosa con todas las personas.
Xarxa de Xarxes d´Acció Social i Cooperació

DESCARGAR MANIFIESTO EN CASTELLANO

DESCARREGAR MANIFEST EN VALENCIÀ


Más información e instrumentos de difusión en: 
http://laxarxadexarxes.wordpress.com


La red Acoge está en jaque debido a los impagos del Consell Manifiesto de Convocatoria 16j
 



Os hacemos llegar la información de la próxima actividad que la Asociación va a realizar en la Sede Universitaria de Alicante el día 15 de Junio

Un aspecto importante del conflicto, es el papel que los medios de comunicación han jugado y juegan en el mismo. Por eso hemos querido que dos profesionales por su origen, una española, el otro saharaui, por su experiencia y por su trayectoria, nos hablen del mismo y del papel que deberían tener de aquí en adelante. Creemos que pueden aportarnos información muy interesante y su visión personal del drama vivido por el Pueblo Saharaui. 


Más info:

America de Furundarena

Asociacion Dajla, San Vicente - Mutxamel

Sahara Libre-Coordinadora de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui
 


viernes, 15 de junio de 2012

Hora: 6:30 p.m.
Lugar: Sala Polivalente de Fundar (C/Serrano, 5 – Alicante)
Organiza: Dasyc
A las 18:30 horas en la sala Polivalente de Fundar (C/Serrano, 5 – Alicante)

El próximo 15 de junio Dasyc Alicante inaugurará una Exposición fotográfica sobre las actividades de voluntariado que desarrollamos en la ciudad en los últimos años: acompañamiento a mayores, charlas de sensibilización, excursiones, etc.

La muestra de fotos -realizada por “Imagen en acción” de Alicante- se expondrá en la sala polivalente de Fundar en la ciudad (C/Serrano, 5) y permanecerá hasta el 6 de julio.

Las fotografías se pondrán a la venta por el precio de 200 € (con un máximo de 3 reproducciones por imagen), que se destinará a los proyectos de la Fundación.
 


fuente:Reproducción del post de Antonio Alcantara de su blog Educaciotransformadora,con agradecimiento a esta estupenda crónica.
El circo social se esta convirtiendo en una herramienta educativa y de transformación social utilizada en diferentes lugares. Han sido buenas noticias conocer el inicio de la Escuela de Circo Social de Zaragoza y el poder participar en la creación de la Escuela de Circo Social en Alicante.

Trabajando en cómo llegar a crear la Escuela de Circo Social en Alicante
“Escuelas de Circo Social: Herramientas para la Integración” es el nombre de las Jornadas Formativas organizadas desde el grupo de Jóvenes Solidarios y la Asociación de Malabares y circo Donyet Ardit . La formación se ha realizado del día 4 al 10 de Junio en el centro comunitario Gastón Castelló y en el Instituto Las Lomas situado en el barrio Juan XXIII 2on sector de Alicante. Un barrio con muchas similitudes con el distrito de Nou Barris en Barcelona. En las jornadas hemos participado profesionales del mundo del circo y de la educación de Barcelona y Grecia, y participantes de Hungría, Turquía y República Checa. Ha sido un proyecto subvencionado por el programa europeo Juventud en Acción.

Trabajando sobre la figura del Formador de Circo Social
Los organizadores del encuentro son personas con mucha ilusión, visión de futuro y con ganas de que el circo sea una herramienta que mejore la calidad de vida de la Zona Norte. Son un gran equipo, en proceso de construcción y con muchos puntos en común. El trabajo que han iniciado va más allá de estas jornadas de formación, con las que pretenden completar conocimientos para mejorar su trabajo con los y las jóvenes de la Zona Norte y comenzar a dar forma al proyecto de creación de una Escuela de Circo Social en la barriada.
Conjuntamente Juan López “Juanillo” y yo hemos sido el equipo pedagógico delAteneu Popular 9 Barris que durante 22 horas distribuidas en 3 días hemos realizado un Formación de Formadores recorriendo los conceptos básicos del Circo Social, su finalidad pedagógica, sus herramientas didácticas, y varios juegos y dinámicas para contagiar el virus del circo social y poner un granito de arena en la creación de la Escuela. Hemos sido un equipo pedagógico formado por unFormador/Artista de Circo y por un Educador Social. La pareja educativa ideal de los proyectos de circo social.

Trabajando la “confianza”. Concepto básico en el circo social y en la vida.
Des de aquí un especial saludo para esos jóvenes solidarios, a los duendes habilidosos y a la Radio Comunitaria por saber crear relaciones humanas en cooperación y amistad. Núria, Vicen, Andrea, Berta, Juan Carlos, Citrico, Pablo, Guillem, Luíses, Daniel, Anita, Fede, Estibaliz, David, Pablo, Elena, … Estáis haciendo posible lo imposible, estáis haciendo circo.

El grupo en el Instituto Las Lomas del barrio Juan XXIII
Para más información:
Jovenes Cirqueros Zona Nortehttp://www.jovenescirqueroszn.blogspot.com.es
 

¡ Somos ! Unidos para cambiar el mundo


En nuestro país existen más de 3 millones de personas que colaboran regularmente con una ONG, y aportan más de 500 millones de euros al año. Aunque esta cifra sólo representa un 8% de la población, es un grupo muy importante para las organizaciones ya que con su aportación, por pequeña que sea, hace posible la atención a millones de personas en España y en países menos desarrollados. Por eso, queremos agradecerles que sean solidarios, hacerles un homenaje e invitar a mucha más gente a que se una a nosotros.

8 de Junio : ¡ Sal con una prenda al revés!

 


Los servicios de traducción de la Comisión Europea organizaron junto con el servicio de traducción e interpretación de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en 2010 unas jornadas sobre La traducción y la interpretación contra la exclusión social.
En estas páginas se recogen las aportaciones a esas jornadas, que están editadas a modo de actas por Luis González y Carmen de las Heras.

CONFERENCIA INAUGURAL

SOCIEDAD MULTICULTURAL Y DEMANDA DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN: NECESIDADES Y CARENCIAS ACTUALES

Mesa redonda I

Mesa redonda II

OFERTA DE FORMACIÓN ESPECIALIZADA

PROPUESTAS DE MEJORA DE LA SITUACIÓN ACTUAL

LECTURA DE CONCLUSIONES Y CLAUSURA


 


 

En la página web del Ivie está disponible el cuaderno de la colección Capital Humano nº136  (pdf y Flash) que recoge las principales características del colectivo emprendedor extranjero en España, en comparación con los españoles que emprenden y con otros extranjeros que residen en países de nuestro entorno. 

Algunos de los principales mensajes del cuaderno son: 

- En España hay menos emprendedores entre los ocupados extranjeros (9%) que entre los nacionales (15%), aunquedesde el inicio de la crisis el emprendedurismo cada vez tiene un mayor peso entre los primeros
- El perfil del emprendedor extranjero es el de una persona joven y con elevada formación educativa: un 19% de los emprendedores extranjeros tiene estudios universitarios frente a solo un 7% de los españoles que emprenden
- Los ciudadanos chinos y los marroquíes predominan entre los emprendedores extranjeros, representando un 19% del total en 2011
- El 65% de los trabajadores autónomos extranjeros están en Cataluña (21%), la C. de Madrid (17%), C. Valenciana (14%) y Andalucía (13%)

Más información: 
Cuadernos de Capital Humano
 

Festival Intercultural de Rusia en Alicante


 Festival folclórico con participación de varios colectivos españoles y rusos. ¡Canciones y bailes, música para todas las edades!
- Juegos para niños. Seguimos la tradición de últimos años y ofrecemos para los más pequeños zonas de juegos infantiles y talleres.
- Fiesta gastronómica
Día 9 de Junio de 2012, en Auditorio de la «Concha» de la Explanada de España.
Horario: 17.00 hasta 22.00 horas

Más información: 626 970 047; 610995602 o visite página Web: www.aipea.es  o www.iberrus.com
 


domingo, 10 de junio de 2012

Hora: 11 a.m.
Lugar: Explanada de España (junto a la concha de música)
Organiza: Intermón Oxfam
Desde las 11h hasta las 20.30h
Intermón Oxfám Alicante celebra la jornada de CRECE con comercio Justo


El equipo de Intermón Oxfam en Alicante  realizará un jornada de información y sensibilización en torno a la campaña CRECE: acaparamiento de tierras a través de actividades participativas para toda la familia.

Durante la jornada, se planteará el reto de encontrar frases relacionadas con el acaparamiento de tierras en una sopa de letras, habrá una performance  sobre nuestra vida cotidiana en nuestras ciudades y el acaparamiento de tierras y se ofrecerá una degustación y venta de productos de comercio justo, poniendo de relieve el Café Tierra Madre como ejemplo de nuestra campaña CRECE con el comercio Justo en Guatemala.

Día: 10 de junio 2012
Hora: desde las 11h hasta las 20.30
Lugar: Explanada de España (junto a la concha de música).

Os esperamos a todos!

 

Actividades Sala EL RING


http://salaelring.com/
EL RING Sala Experimental  C/ Barcelona, 4 - Alicante 03013 - Tel.:966100221

Viernes, 8 de Junio de 2012 - 20:00h.

Gala-Concurso Belly Sharq Al Ándalus

Danza del Vientre

Nuestra "Gala -Concurso Belly Sharq Al Ándalus" forma parte de nuestroFestival de Danza y cultura de Oriente Medio en Alicante en las fechas 8,9 y 10 de junio. 


El concurso está dirigido a toda persona que se considere profesional o semi profesional en la Danza Oriental por lo que el espectador podrá deleitarse con una danza de calidad durante esa tarde, al igual que aclamar y aplaudir a las bailarinas ganadoras que serán elegidas por Al Rachid que viene de Méjico para esta ocasión, Nadia Guessous, marroquí afincada en Mallorca y una de las figuras más representativas del mundo de la danza oriental y más reclamadas del momento, Yana Tsehotskaya de Ucrania. 

La organizadora de este evento es Sayil Johansson, profesional de la Danza Oriental y folclor árabe. Comienza su formación en 1999 con prestigiosos maestros a nivel nacional e internacional, ganadora del 1r premio a nivel nacional como bailarina solista en el 2011. Formó parte de la compañía Al Andalus (Madrid) con la que trabajó en dos giras con el espectáculo "Mahmoud reda Around The World" y "Sueños de Al Andalus" por Egipto y España. Dirige su escuela y su compañía con la que pronto podréis disfrutar de su siguiente espectáculo "Danzas de Luna" 

http://www.sayildanzaoriental.com 
www.bellysharqalandalus.word... (aún terminándola)

PRECIO: 8 €

Sábado, 9 de Junio de 2012 - 20:00h.

Flamenco India

Raquel Alvarez & Flamenco Son

Concierto de flamenco benéfico organizado por ONG Aas (India) ) y fundación Udaan (España)
 

Estan destinadas a impulsar el desarollo de escuelas en India, mejorando las condiciones educativas de los niños y en especial de las niñas. Tenemos el placer de contar con la colaboración desinteresada del genuino grupo flamenco ´Raquel Alvarez Flamenco Son´ con fusion India. 

Este grupo flamenco nace en 2001 y está formado por: el guitarrista flamenco Roberto Sabater, Carlo Campagnolo a las percusiones flamencas y árabes, y Raquel Álvarez desde una voz jonda y personal que estremece en el directo. 
Su repertorio está compuesto por una amplia variedad de estilos dentro del flamenco tradicional desde el profundo conocimiento de sus variantes regionales y personales. Así mismo en su directo el cuarteto flamenco incorpora armonías modernas y otros colores musicales procedentes de otras latitudes. 

http://www.myspace.com/raquelalvare... 
http://www.aas-india.org/#!__spanish
PRECIO: 10 €