4ª Edición de la Biblioteca Viviente Zona Norte




El AMPA del C.E.I.P Emilio Varela organiza la cuarta edición de la Biblioteca Viviente en Alicante y cuenta con el apoyo y la financiación de la Convocatoria 2012 de subvenciones a entidades asociativas para el desarrollo de proyectos de actuación relacionados con el Plan Integral Barrios Zona Norte de la Concejalía de Coordinación de Áreas del Ayuntamiento de Alicante.
La Biblioteca Viviente permanecerá abierta durante el Viernes 23 de Noviembre y el lugar de realización será en la Plaza de Las Escuelas junto al Centro de Educación de Adultos Alberto Barrios y el Centro de Lectura Municipal Virgen del Remedio, en horario de 11h a 14h y de 17h a 20horas. 

El nacimiento de las Biblioteca Vivientes se produce en Dinamarca en el año 2000 a raíz de un ataque violento contra un grupo de daneses, tras este acto ese mismo grupo decide que hay que hacer algo para frenar la violencia contra determinados colectivos ya sea por raza, ideología o condición sexual.

Muchas veces se generan prejuicios y estereotipos hacía grupos simplemente por desconocimiento, desde la Biblioteca Viviente se promueve un conocimiento de las personas que participan como libros. Cada persona-libro representa a  un colectivo al que se asocia un prejuicio o estereotipo, como por ejemplo personas inmigrantes, personas con discapacidad, miembros de organizaciones religiosas minoritarias, etc

Los lectores que acudan a la Biblioteca Viviente tienen la opción de tomar prestados los libros durante 30 minutos y desde el respeto podrán entablar un diálogo que les permita ir conociendo la historia de cada libro. Una vez finalizada la lectura cada lector escribirá un anti-prejuicio en una cartulina que será el reflejo palpable de que se ha roto la barrera de un prejuicio.

El objetivo del proyecto es que después de conocer a una persona de algún colectivo sujeta a estereotipo o prejuicios la visión pueda  cambiar. A partir de ese principio las personas no veremos prejuicios ni estereotipos sino gente con su propia vida e historia. No juzgues un libro por sus tapas, ese es el mensaje.

La Biblioteca Viviente cuenta en horario de mañana con libros y  enfoque infantil y juvenil, con visitas concertadas de los varios centros de la Zona Norte.

El horario de tarde se encuentra abierto a todos los públicos y posibilita que cualquier ciudadano pueda disfrutar de esta experiencia. Este año como novedad se introduce un acercamiento de la Biblioteca a las escuelas, por esto se dispondrá un día en el que los libros acudirán al CEIP Emilio Varela para mantener un encuentro con los alumnos.

Una muestra de las personas libro disponibles para la edición 2012 es la siguiente: activista del 15 M, activista LGTB, budista, persona con enfermedad mental, persona con discapacidad física, persona con enfermedad mental, persona con discapacidad visual, feminista, funcionario, ex-toxicómano, guardia civil, homosexual gay,homosexual lesbiana,inmigrante rumano, madre adolescente, mujer gitana con estudios, mujer maltratada, musulmán,sacerdote cristiano,padre adoptivo gay soltero, madres lesbianas,persona mayor estudiando,persona con VIH,político del Ayuntamiento de Alicante,tatuador,rector universidad de alicante,etc

No hay que dejar de lado la vocación de animación a la lectura que posee la Biblioteca Viviente, en este sentido se ha contado con la colaboración activa de la Biblioteca Municipal Virgen del Remedio, que ha diseñado una extensa bibliografía de cada uno de los libros. Esta bibliografía junto con una video-reseña de cada libro puede consultarse en el la web  y facebook del evento.
La red de Bibliotecas Vivientes está instaurada en más de 50 países, realizándose experiencias de este tipo cada 4 días en un país diferente. La experiencia local de Alicante es la segunda organizada en nuestro país.
Más info:

http://www.facebook.com/BibliotecaVivienteZonaNorte
 

0 comentarios: