Denuncia de la Red de Coordinadoras Autonómicas de ONGD en su X Encuentro Anual
Cinco años de caída consecutiva en los fondos suponen consecuencias nefastas para la población más vulnerable
  • En 2013 la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) de las CCAA sufrirá previsiblemente, un recorte de 106 millones con respecto a 2012 (recorte de un 44%)
  • La AOD autonómica para 2013 se situará, si se confirman las previsiones, en aproximadamente 134 millones de euros
  • El recorte anunciado para el próximo año se suma a cuatro años de caída consecutiva que lleva a un recorte acumulado de un 71%
  • Si miramos el presupuesto que se destina a la cooperación autonómica (5 euros por persona al año) y lo que se destina a defensa (368 euros por persona al año), queda muy claro lo que unos y otros gobiernos priorizan en su gestión.
Desde 2009, los fondos para cooperación al desarrollo de las Comunidades Autónomas han sufrido una reducción de un 71% (330 millones de euros).  A ello hay que añadir los más de 70 millones que algunas CCAA y Ayuntamientos deben a las ONGD, tal como denunciamos ante la Defensora del Pueblo.
A este recorte hay que añadir la caída del porcentaje de AOD que las ONGD gestionan. En el último año esa reducción ha sido de más del 66% en el caso de las CCAA y de un 59% en el caso de las Entidades Locales.
Estos recortes están suponiendo graves  consecuencias sobre proyectos de salud, educación o alimentación que desarrollamos en países empobrecidos; las consecuencias sobre la vida de miles de personas son nefastas. También están sufriendo directamente estos recortes los proyectos que realizamos en España en materia de movilización ciudadana, denuncia social y educación para el desarrollo.
Desde las Coordinadoras Autonómicas de ONGD y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo denunciamos los intentos de algunas fuerzas políticas de confrontar la pobreza en nuestro país con la pobreza en otros países del mundo. Denunciamos que, en contra de lo que se alega, sí hay dinero. Para poner en contexto qué supone la AOD de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos para la ciudadanía española basta comparar los 5 euros que se destinan a cooperación por habitante, frente a los 368 euros que van dirigidos a gasto militar.


Declaración X Encuentro tipo: PDF peso: 210.39 KB Descargar archivo

Nota de prensa tipo: PDF peso: 311.31 KB Descargar archivo


 

0 comentarios: