Una fábrica de líderes sociales


Jóvenes brillantes de países del sur perfeccionan su formación en universidades valencianas para dirigir procesos de cambio social en sus comunidades

JAIME PRATS - Valencia - 09/11/2009 -Reportaje EL PAIS


El programa Liderazgo Comunitario, que promueve la Fundación Ceimigra y la asociación Jovesólides desde el año 2006, es, en esencia, un plan de formación. Pero, es mucho más que eso. Es todo un concepto global de la inmigración.

El proyecto consiste en seleccionar a jóvenes brillantes de países en vías de desarrollo que tienen una idea clara de la formación que necesitan para, de vuelta a casa, contar con las herramientas necesarias para ser capaces de promover en sus comunidades procesos de desarrollo humano y cambio social.

Ésta es la idea principal sobre la que descansa un programa en el que han participado ya 127 universitarios de 21 países, fundamentalmente de Latinoamérica. Son las organizaciones sociales de las que forman parte los participantes quienes les eligen y apadrinan para que acudan a Valencia o Alicante y enriquezcan su formación académica. Este año, por ejemplo, los 30 participantes seguirán un máster de Cooperación al Desarrollo y Codesarrollo o de Desarrollo Local y Derechos Humanos.

Pero este objetivo se plantea desde un punto de vista bidireccional. Todas estas personas no sólo acuden a la Comunidad Valenciana a aprender, sino también a enseñar. Esta reciprocidad implica que la estancia de todos ellos debe dejar huella y enriquecer a su entorno con su presencia. Cada uno de ellos, por ejemplo, adquiere el compromiso de dedicar ocho horas semanales a actividades de intercambio cultural. Además, se pretende que potencien la convivencia intercultural en las residencias de estudiantes en las que se alojan. Pero no sólo eso. Como parte de estas relaciones cruzadas, otro de los objetivos consiste en establecer alianzas trasnacionales entre sus organizaciones y el entramado asociativo valenciano.

Las entidades que patrocinan el programa son la consejería de Inmigración, Bancaixa, la Universitat de València, el Ayuntamiento de Alicante, el Instituto Valenciano de la Exportación, la Compañía de Jesús y las Escuelas de La Salle.

Hasta el momento, hay motivos para creer que el proyecto funciona. De los participantes de ediciones anteriores hay casos en los que los alumnos han alcanzado puestos de responsabilidad. Como Nicole Pérez, que coordina el área de Proyectos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de ecuador, o Víctor Ramón Huerta, asesor de participación ciudadana del Ayuntamiento de Sao Bernardo do Campo, en Brasil.

Bajo estas líneas se recogen los perfiles de algunos de los alumnos de este curso.
 

0 comentarios: