En relación a 2007
Alicante cierra 2009 con una pérdida de 7.760 empleos ocupados por extranjeros

* Hostelería, comercio y construcción son los sectores que más padecen
* El único sector que se mantiene es el de empleados del hogar

Europa Press | Alicante

CCOO resaltó hoy que la provincia de Alicante es registra unos de los índices porcentuales más elevados de destrucción de empleo en el colectivo de ciudadanos extranjeros, ya que desde diciembre del 2007, en el que se encontraban de alta en la seguridad social 94.647 trabajadores, la destrucción de empleo entre este colectivo ha sido continuada, hasta situar la afiliación media en diciembre de 2009 en 74.196 trabajadores, según informó hoy el sindicato en un comunicado.

De los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, CCOO indicó que de los diferentes regímenes afiliativos sólo se mantiene el de empleados de hogar que presenta un ligero aumento situándose en 4.705 trabajadores, 45 más que en el mismo periodo del año anterior, el régimen general registra 44.111 sufriendo una bajada de 6.755 afiliaciones, y los autónomos se quedan con 14.193 altas, lo que representa una pérdida de 2.191, el régimen agrario se sitúa en 10.984 trabajadores, 1.153 menos, y por ultimo el mar, que mantiene 204 empleados, 14 menos.

En cuanto a los sectores de actividad, aunque los datos no se presentan desagregados a nivel provincial, CCOO tomó como referencia los datos de los sectores de actividad a nivel autonómico y señaló se puede observar que el mayor volumen de trabajadores se sitúa en el sector de la hostelería, comercio y construcción, que son "las actividades económicas que más están padeciendo los efectos de la crisis actual".

Según el sindicato, "el futuro se presenta muy incierto dado que los puestos de trabajo que cubre este colectivo siguen siendo los mas vulnerables frente a la caída de la actividad económica, teniendo a su vez muy mermadas sus posibilidades de acogerse a la protección familiar o por desempleo".

En este sentido, CCOO consideró que "lo que menos se necesita es la apertura de debates absurdos como el provocado por la negativa de "algunas afirmaciones realizadas en estos días solo sirven para encender la llama del racismo y la xenofobia".

A este respecto, recordó que "a pesar de la bajada de las afiliaciones a la seguridad social el aporte económico que están realizando los trabajadores han sido y son vitales para el conjunto de nuestro sistema de protección social", según la misma fuente.


Según el sindicato UGT
El 40% de extranjeros empadronados en Alicante carece de permiso residencia
* Son 185.210 personas repartidas entre los 141 municipios de la provincia *
Según UGT se ha experimentado una ralentización de crecimiento, por la crisis

Efe | Alicante

El 40,17% de los extranjeros empadronados en los 141 municipios de la provincia de Alicante, un total de 185.210 personas, carece de permiso de residencia legal en España, según ha informado hoy el sindicato UGT.

En un comunicado, ha explicado que la provincia de Alicante cuenta, al 1 de enero de 2009, con un total de 1.917.012 personas empadronadas, lo que supone un aumento de 22.445 con respecto a la misma fecha del año anterior, de las cuales 14.597 son foráneas.

El total de extranjeros residentes se eleva a 460.965 personas, con 240.344 hombres (25,09% de los varones totales) y 220.621 mujeres (23,07%), aunque sólo 275.755 cuentan con un permiso de residencia.

Para UGT, estos datos reflejan la importancia que tiene la población extranjera en la provincia y también la ralentización del crecimiento (años atrás la subida fue mayor) como consecuencia de la crisis y de las medidas restrictivas a la entrada y permanencia de no comunitarios.

Dado el alto porcentaje en situación irregular, el sindicato ha recordado que hay que respetar a esta población los derechos fundamentales reconocidos por la normativa en materia de extranjería.

"Los argumentos demagógicos que en estos días se están vertiendo sobre el empadronamiento de los inmigrantes en situación administrativa irregular", advierte el sindicato en referencia a Vic (Barcelona), "cuestionan la pertenencia de la población extranjera a la sociedad española".

"Y el acceso universal a la sanidad y a la educación es un logro del Estado del Bienestar que no puede permitirse ser cuestionado desde discursos oportunistas", ha agregado UGT, que insta a incentivar una "educación intercultural" en todos los ámbitos y a rechazar la exclusión.

 

0 comentarios: