Frente a la crisis alimentaria se extiende por el Cuerno de África, son muchas las organizaciones que ponen en marcha distintos proyectos para hacer llegar ayuda y recaudar fondos.
El Cuerno de África se enfrenta a la peor crisis de los últimos 60 años y afecta ya a más de doce millones de personas, con dos regiones en el sur de Somalia en las que existe una situación de acusada hambruna. De entre ellos, el número de somalíes necesitados de ayuda humanitaria se ha incrementado de 2,4 a 3,7 millones de personas en los últimos seis meses. La falta de agua potable, alimentos, atención sanitaria y servicios de saneamiento hace que desde la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se advierta de que la situación "exige una ayuda internacional masiva y urgente", ya que si la crisis no se contiene de manera rápida, podría convertirse en una catástrofe humanitaria.

Por su parte, UNICEF estima que más de dos millones de niños sufren desnutrición y 500.000 están en riesgo inminente de muerte. El índice de desnutrición asciende hasta el 80% en algunas zonas, especialmente en el sur, debido al aumento sin precedentes en el precio de los alimentos y a los conflictos continuados. Save the Children calcula que son más de un millón de niños tan solo en Somalia, epicentro del desastre por la fragilidad de su situación, los que corren el riesgo de perder su vida.

Los efectos combinados de la sequía, la inflación y los conflictos en la zona han dado lugar a una situación extrema que precisa intensificar la ayuda y conseguir fondos. La declaración de la situación como hambruna por parte de Naciones Unidas persigue funcionar como una llamada de atención a la comunidad internacional.

¿Cómo ayudar?

Diferentes ONG han habilitado distintos números de cuenta para recaudar fondos y hacer frente a la emergencia. Consulta sus propuestas:
Post de:fundacionluisvives.org
Fuentes: FAO, Eroski Consumer, Canal Solidario.
 

0 comentarios: