Pintada en Muro CP. Nta.Sra.de la Paz-Virgen del Remedio-Alicante.Foto:elpalomar

Portada informe
La mayor parte de los ciudadanos creen que los extranjeros suponen el 21,3% de la población total, cuando en realidad no llegan al 12%. Mientras que el 33% de la población española considera que el número de personas de origen inmigrante es "elevado", el 46% lo califican como "excesivo", según lo recoge el informe 'Evolución del racismo y la xenofobia en España 2010', elaborado por el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (Oberaxe) a partir de una encuesta del CIS de 2009.

No solo el 36% de los españoles se muestra reacio ante la inmigración, una cifra que se ha mantenido estable durante la crisis, sino que el 25% considera que los inmigrantes reciben del Estado más de lo que aportan y el 56% considera esta protección por parte del Estado como "mucha o bastante". El 52% estima que los inmigrantes reciben "más ayudas escolares" y que "abusan" de la gratuidad del sistema de salud.

De esta forma, el informe revela un aumento del 2% entre quienes piensan que los ciudadanos españoles deberían tener preferencia en el acceso a la atención sanitaria, una creencia compartida por el 44% de la población, y del 4% entre quienes piensan que los españoles deberían tener prioridad en el acceso a puestos de trabajo, lo que sostiene el 64% de la población. Este incremento ha sido especialmente significativo en los menores de 30 años, entre los que la competitividad laboral se ha agudizado con motivo de la crisis.

Por otro lado, el 30% de los encuestados destaca como aspecto negativo de la inmigración los problemas de delincuencia e inseguridad, frente al 13% que apunta a problemas de integración y choque cultural y el 12% al aumento de la competitividad en el mercado de trabajo. Respecto a la política migratoria, esta es valorada como "demasiado tolerante" en el 42% de los casos.

Asimismo, en el informe se recogen datos acerca de la presencia política de los inmigrantes, la integración social de este colectivo y la diversidad de imágenes que giran en torno a la inmigración y la convivencia entre autóctonos y foráneos. Puedes consultarlo en el siguiente link.

El Gobierno apuesta por la cohesión social en su segundo Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración

Con el objetivo de fortalecer la cohesión social, la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración presentaba el pasado 21 de julio el Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración para el período 2011-2014, en el que se recogen los nuevos retos tras el cambio de ciclo migratorio que vive España.

Post de:fundaciónluisvives.org
Fuentes: Informe 'Evolución del racismo y la xenofobia en España 2010', Europa Press, Ministerio de Trabajo e Inmigración.
 

0 comentarios: