La Conselleria de Justicia y Bienestar Social emitirá cerca de 60.000 informes de integración y adecuación de la vivienda de inmigrantes para su regularización por arraigo social, renovación del permiso de residencia temporal y reagrupación familiar, en cumplimiento del reglamento de la ley de extranjería que entró en vigor el 30 de junio.
La Conselleria de Justicia y Bienestar Social, con la finalidad de cumplir las nuevas obligaciones que en materia de extranjería han asumido las Comunidades Autónomas, ha celebrado una jornada de trabajo con las entidades locales que forman parte de la red de Agencias de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (AMICS) para informarles sobre la nueva situación administrativa de las personas inmigrantes residentes en la Comunitat Valenciana.
La secretaria autonómica de Familia y Solidaridad, Gotzone Mora y el director general de Integración y Cooperación, Josep Maria Felip, han presidido el encuentro. Gotzone Mora ha explicado que el Consell desarrolla diversas actuaciones dirigidas a facilitar la labor de las distintas administraciones públicas implicadas en la integración de las personas inmigrantes en la sociedad valenciana.
Concretamente, la Comunitat cuenta con 103 AMICS que conforman la red de atención más importante de España que da cobertura al 90% de la población inmigrante. La red garantiza el acceso de los extranjeros a los recursos públicos en igualdad de oportunidades con los valencianos. Las Agencias AMICS fomentan la integración social y la convivencia entre las culturas inmigrantes y la valenciana.
Durante la reunión, se han fijado criterios comunes y las líneas de actuación que regirán las relaciones entre la Generalitat Valenciana y las Entidades Locales en materia de emisión de los informes de extranjería, de acuerdo con las últimas reformas normativas.

Reparto
La cuantía del Fondo de Acogida para Inmigrantes del Gobierno para las autonomías ha pasado de los 200 millones de euros en 2009 a poco más de 70 millones de 2011. El impacto del recorte en la Comunitat será muy importante dado que, según las primeras estimaciones, nuestra región pasará de recibir 22 millones de euros en 2009 a poco más de 7 millones de euros este año.
Este recorte presupuestario, al que se añaden ahora las nuevas competencias, tienen lugar en un momento en el que la Comunitat cuenta con 877.678 extranjeros, que la sitúan en la segunda región española con más porcentaje de población inmigrante más del 17% y tercera en términos absolutos, sólo por detrás de Cataluña y Madrid.

Fuente: DIARIO CRÍTICO COMUNITAT VALENCIANA - Martes 12 de julio de 2011
 

0 comentarios: