En los últimos 25 años se ha registrado en los países de Oriente Medio un auge de los movimientos de contestación política y una eclosión de la sociedad civil, originados en parte por la crisis del estado árabe y su incapacidad para hacer frente a las crecientes demandas de apertura socio-política.

En respuesta a las peticiones de reforma, muchos regímenes árabes han adoptado ciertas medidas de carácter cosmético, como un pluralismo formal y la convocatoria de elecciones periódicas, medidas que por sí solas no han modificado sustancialmente la situación sobre el terreno. En esta coyuntura, la heterogénea sociedad civil árabe, integrada por movimientos sociales, asistenciales, culturales, sectoriales y de defensa del interés público, ha ido ganando terreno y adquirido un gran dinamismo, aprovechándose, además, de las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías de información y comunicación (redes sociales, foros de internet, blogs, mensajería móvil, etc.).

En un primer momento, la sociedad civil se benefició de un clima de flexibilidad por parte de los regímenes políticos que interpretaban que ésta, debido a su atomización e inexperiencia, no representaba una amenaza real. Pero dicha actitud condescendiente se modificó a medida que la sociedad civil extendió su radio de acción y mostró una inusitada capacidad de movilización. Es a partir de ese momento cuando los estados árabes ponen en marcha una doble estrategia de contención y represión en un juego de suma cero: de una parte planteando una serie de medidas legales para restringir sus actividades y, de otra parte, coartando la libertad de expresión y opinión.

Los recientes acontecimientos de Túnez y Egipto, con la caída de Ben Ali y Mubarak, han tenido un inmediato efecto contagio (Yemen, Siria, Libia) en otros países del mundo árabe, especialmente en el Machrek y en todo Oriente Medio. Por estos motivos, la realización de este seminario adquiere carácter de extraordinaria actualidad. En él se pretende dar respuesta a esta situación emergente teniendo en cuenta los principios de multiculturalidad, igualdad, sostenibilidad y cooperación internacional. El ciclo de conferencias que se ofrece persigue, pues, cubrir esta necesidad formativa de los estudiantes de la Universidad de Alicante, y del público en general interesado. Está dirigido especialmente a estudiantes de las titulaciones (grados o licenciaturas) de Historia, Geografía y Ordenación del Territorio y Sociología, así como a todas aquellas personas interesadas en el mundo árabe y en conocer los procesos y dinámicas actuales en Oriente Próximo y Medio.

Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras

Planta baja del edificio B de la Facultad

Campus de San Vicente del Raspeig - Universidad de Alicante

Del 17 al 21 de octubre de 2011

Más información AQUÍ

 

0 comentarios: