Los españoles somos un pueblo acogedor por naturaleza, demostrado a lo largo del tiempo a través de múltiples actuaciones. Esta circunstancia, unida a los cambios abordados en los últimos tiempos en materia de movilidad humana, sitúa a España en un lugar privilegiado a la hora de poder analizar y aportar posibles soluciones al fenómeno de las migraciones.

Sobre lo expuesto, se hace indispensable la creación de observatorios, foros, jornadas, o encuentros que nos permitan observar, detectar, y valorar actitudes que se salen de este patrón de normalidad a la hora de aceptar lo diferente. En esta línea de actuación se inserta la celebración del V Foro sobre Prevención del Racismo y la Xenofobia, demostrando así la honda preocupación por parte de la sociedad valenciana, a través de sus instituciones, por encontrar un marco de discusión abierto y claro, para poder tratar todo cambio y evolución en la apreciación “del otro”.

El objetivo por tanto de este V Foro es analizar los aspectos y factores más relevantes que definen las relaciones sociales y humanas de los diferentes grupos étnicos que conforman la nueva sociedad española; en ocasiones, definidos por el aumento de sentimientos xenófobos o racistas que enturbian la convivencia pacífica de los llamados nuevos ciudadanos.

Este foro pretende a su vez abordar con rigor y claridad académica estos temas y definir los obstáculos a la integración “del otro” en la sociedad, ayudar a elaborar herramientas de contacto entre las diferentes sensibilidades y defender la integración de todos en nuestra sociedad común.

En esta ocasión, abordaremos el tema del Racismo y la Discriminación en los Medios de Comunicación, por la importancia que tiene analizar con trasparencia los cambios sociales que se producen en la sociedad del siglo XXI; cambios que pueden dar lugar a la aparición de brotes racistas o xenófobos.

Es necesario promover la formación y sensibilización de todos los sectores sociales para conseguir un análisis crítico e interpretativo del tema migratorio en los medios de comunicación; contribuyendo así a que estos sean más plurales y sensibles a la nueva realidad social.

Más información AQUÍ

 

0 comentarios: