Campaña contra los rumores sobre los recién llegados


  • Una campaña contra estos rumores en Tàrrega se amplía a toda Cataluña
  • Rebate las afirmaciones más habituales sobre supuestos tratos de favor
  • La Generalitat achaca estos rumores al discurso xenófobo de algunos partidos

"Tratan mejor a los de fuera que a los de casa", "les regalan cochecitos cuando tienen hijos", "no pagan el comedor escolar" o "hacen lo que quieren con los horarios de sus comercios". ¿Cuántas veces hemos oído comentarios de este tipo? Nadie lo ha visto personalmente, pero todos están convencidos de lo que dicen. Son solo algunos de los rumores asociados a la inmigración que, aunque cuando se contraponen a las cifras reales pierden toda credibilidad, no dejan de proliferar y ganar adeptos.

Es por ello que el Ayuntamiento de Tàrrega, ciudad con más de un 22% de población inmigrante, ha trabajado durante todo este año la campaña 'Desmuntant Rumors', centrada en los alumnos de secundaria pero cuyo resultado se ha trasladado a toda la ciudadanía. Un total de 119 jóvenes tomaron parte en un concurso para buscar todo tipo de rumores y estereotipos centrados en la inmigración y contrastarlos con la realidad para demostrar que no están fundamentados. Los lemas se plasmaron en distintos soportes, desde lonas gigantes que se colgaron en los edificios municipales hasta posavasos que se repartieron en los bares y puntos de libro.

Conocedora de esta campaña y de sus buenos resultados, la Generalitat la quiere exportar ahora a todas las entidades locales de Cataluña, ya sean Ayuntamientos u otras administraciones, que deseen trabajar en la misma línea de concienciación. En primer lugar pondrá los materiales elaborados en Tàrrega a su disposición y les asesorará para organizar sus propios concursos y actividades.

El director general de Immigració de la Generalitat, Xavier Bosch, achaca la proliferación de estos rumores a los "discursos xenófobos" abanderados por algunas formaciones políticas, aunque también reconoce que la crisis ha tenido mucho que ver. "En contextos de dificultades económicas la población es más sensible" a estas afirmaciones, asegura. Sin embargo, insiste en que los datos rebaten los rumores. "Los inmigrantes son minoría entre los perceptores de todas las líneas de ayudas sociales", asegura.

descárgate:

manual desmuntant rumors

fuente:elmundo.es/Marta Serret | Lleida

 

0 comentarios: